
La compañía de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk presentó el lunes Grok 3, la última versión de su robot conversacional, con la que el empresario busca competir directamente contra ChatGPT y la china DeepSeek.
Musk calificó a Grok 3 como “aterradoramente inteligente” y destacó que cuenta con 10 veces más recursos computacionales que su predecesor, lanzado en agosto del año pasado.
El producto estrella de su compañía xAI emplea mecanismos de autocorrección que reducen los errores, conocidos como “alucinaciones”, que afectan a algunos chatbots de IA y los llevan a procesar datos falsos o engañosos como si fueran reales.
“Grok 3 tiene capacidades de razonamiento muy potentes. En las pruebas que hemos realizado hasta ahora, está superando todo lo que se ha lanzado, que sepamos, así que es una buena señal”, afirmó Musk durante una videollamada la semana pasada durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái.
Este chatbot actualizado ingresa a un mercado saturado de productos de IA cada vez más sofisticados y rentables.
El mes pasado, la empresa china DeepSeek sorprendió al sector con el lanzamiento de su plataforma R1, de bajo costo y alta calidad, un desafío directo a las aspiraciones de Estados Unidos de liderar el desarrollo mundial de esta tecnología.
Grok 3 también competirá con ChatGPT, el chatbot de OpenAI, lo que reavivará la rivalidad entre Musk y Sam Altman, antiguo colaborador y ahora acérrimo competidor.
El lanzamiento ocurre, además, mientras el hombre más rico del mundo despliega los amplios poderes que le otorgó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reestructurar y desmantelar agencias federales.
Este recorte de gastos sin precedentes ha generado dudas sobre posibles conflictos de intereses, dado que muchas de esas agencias supervisan elementos del vasto imperio empresarial de Musk, que incluye la red social X, Tesla y SpaceX.