
Mohamed Abul Abbas, (o Abú Abbas) jefe de una facción palestina y autor intelectual del secuestro del barco Achille Lauro , falleció en Iraq bajo custodia de Estados Unidos, dijeron ayer funcionarios palestinos y estadounidenses.
El barco –con 450 turistas– fue tomado por el pequeño grupo Frente para la Liberación Palestina, de Abbas.
Extremistas palestinos arrojaron por la borda a Leon Klinghoffer, un turista judío-estadounidense anciano y en silla de ruedas, en 1985.
Abbas fue capturado en abril por fuerzas estadounidenses en Iraq. Funcionarios de la oficina del líder palestino Yaser Arafat, quienes pidieron no ser identificados, dijeron anoche que Abbas murió bajo custodia estadounidense.
En Washington, un funcionario que también pidió no ser identificado, dijo que Abul Abbas murió recientemente por causas naturales. El funcionario dijo que su salud se había estado deteriorando.
Cuando Abbas fue capturado, la Autoridad Palestina exigió su liberación, diciendo que Estados Unidos había prometido no enjuiciarlo como parte de una promesa general de no procesar a palestinos que actuaron contra Israel antes de que se firmaran los acuerdos de paz provisionales en la década de 1990.
Abbas, de 55 años, había sido una figura marginal en la OLP. Fue integrante del comité ejecutivo, pero lo dejó en 1991. Su pequeña facción tiene muy pocos seguidores en Cisjordania y la franja de Gaza.