Madrid. EFE y AFP La actriz española Lina Morgan, popular figura conocida por sus papeles cómicos, murió este jueves, en Madrid, a los 78 años luego de una larga enfermedad.
“Nos deja una figura irreemplazable, Lina Morgan; nos hizo reír y llegó al corazón de todos. No la olvidaremos. Mis sentidas condolencias”, escribió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Twitter.
Morgan nació en Madrid en 1937, en plena Guerra Civil, en el seno de una familia humilde, unos orígenes que no hacían presagiar que se convertiría en una de las actrices más populares y queridas de España.
Su padre, un oficial de sastrería, la hizo trabajar de niña ayudando a coser uniformes militares. Fue una dura etapa de la posguerra que la actriz prefería no rememorar.
Actriz de cine, teatro, TV y revista, además de empresaria teatral, se ganó el cariño de los españoles con sus personajes en películas como La tonta del bote (1970) y series de televisión como Compuesta y sin novio y Hostal Royal Manzanares.
Debutó a los 13 años en una compañía infantil y al año siguiente pasó al coro de una revista y se convirtió en vedette.
En la década de los 60 alternó su trabajo en el teatro con sus primeras apariciones en el cine, donde se hizo popular con filmes como Las que tienen que servir (1967) ; Soltera y madre en la vida (1968) o Una pareja distinta (1974).
En 1979 formó su propia compañía y acabó comprando con su hermano y mánager el Teatro La Latina de Madrid, donde cosechó éxitos con revistas musicales como Vaya par de gemelas (1981) o El último tranvía (1987).
Recibió multitud de premios, entre ellos el Miguel Mihura a la mejor actriz (1982), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1984), la Medalla al Mérito Artístico (1985) o el último en recibir, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2010).
En el 2013, fue hospitalizada por una neumonía y permaneció internada nueve meses, hasta que fue trasladada a una residencia geriátrica, aunque falleció en su domicilio.