El hombre fuerte y líder militar de Nigeria, general Sani Abacha, murió de un ataque cardiaco, dijeron ayer fuentes allegadas a la familia del gobernante.
En armonía con la práctica musulmana, el funeral se realizará en las próximas 24 horas, dijeron los informantes que hablaron bajo condición de anonimato.
Abacha, de 54 años, tomó el poder en Nigeria en 1993 luego de cancelar las elecciones presidenciales y suspender la constitución.
Aun cuando prometió entregar el poder a un gobierno elegido, en abril se convirtió en el único candidato nominado para la Presidencia.
En meses recientes, la oposición a su gobierno había entrado en una mayor actividad ante la posibilidad de que la junta militar no honre su promesa.
Abacha, quien gobernó con mano de hierro el país era también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Nigeria y ministro de Defensa.
Natural del estado de Kano, en el centro del país, nació el 20 de setiembre de 1943 y cursó estudios primarios y secundarios y, en 1962, ingresó en la academia militar de Kaduna, donde permaneció durante un año. Al año siguiente ingresó en otra academia castrense superior, de la que salió dos años más tarde.
En 1971 viajó al Reino Unido para ampliar conocimientos en la Academia de Infantería de Westminster, a los que siguieron los estudios de Estado Mayor realizados en la ciudad nigeriana de Jaji que completó en 1982 en Estados Unidos en el Colegio Internacional de Defensa de Monterrey, California.
En 1983, el teniente general Sani Abacha tuvo una destacada participación en el golpe de Estado que derrocó al presidente Alhaji Seshu Sagari y llevó al poder a Mohamed Bujari.