La oveja Dolly, el primer mamífero clonado del mundo, fue sacrificada tras habérsele diagnosticado una enfermedad incurable de los pulmones, anunció ayer el Instituto Roslin.
Los expertos decidieron sacrificar a la oveja de seis años poco después de que un veterinario confirmase la enfermedad, agregó el instituto.
La oveja Dolly nació en 1996 y creó una sensación internacional cuando el instituto investigador escocés anunció el 23 de febrero de 1997 que había sido clonada.
Normalmente, las ovejas mantenidas a techo cubierto, como Dolly, llegan a los 11 ó 12 años y mueren generalmente de una dolencia respiratoria.
“Debemos esperar los resultados de la autopsia de Dolly a fin de determinar si su muerte, relativamente prematura, estuvo de alguna manera conectada con el hecho de que es un clon”, dijo Richard Gardner, profesor de zoología de la Universidad de Oxford y director del grupo de la Real Sociedad que se ocupa de las investigaciones de células troncales y clonación terapéutica.
Si hay una conexión, eso demostrará nuevamente los peligros inherentes a la clonación reproductiva y la irresponsabilidad de quienes tratan de aplicar esa técnica a los humanos, agregó.
El doctor Harry Griffin, del Instituto Roslin, dijo que una oveja de la especie de Dolly puede vivir de 11 a 12 años.
Ian Wilmut, jefe del equipo que clonó la oveja, dijo empero que era poco probable que su enfermedad pudiese atribuirse al hecho de ser un clon.
“La causa más probable es una infección que ocasiona una enfermedad lenta y progresiva, y para la cual no hay un tratamiento efectivo”, dijo Wilmut.
“Lamentablemente, hemos tenido (esa infección) en algunas de las ovejas de la granja, de modo que esa sería la explicación más probable”.
Wilmut declinó especificar el nombre de la enfermedad, pero dijo que era una infección respiratoria muy común que había sido diagnosticada en otra oveja que vivía en la misma granja con Dolly. Griffin dijo que Dolly tosió durante una semana antes de que la viese un veterinario.