
México D.F. AP. Cientos de miles de personas marcharon ayer en el centro de la capital mexicana para protestar por los cargos penales al alcalde capitalino Manuel López Obrador, favorito en las encuestas rumbo a los comicios presidenciales del 2006.
La denominada Marcha del Silencio fue encabezada por el mismo alcalde, quien acusa al presidente Vicente Fox y a su gobierno de intentar impedirle competir en los comicios que, según analistas, podrían significar el ascenso de la izquierda al poder, por primera vez en la historia del país.
El silencio -que era la característica de la movilización- fue roto por simpatizantes y ciudadanos con gritos de "¡No estás solo!, ¡No estás solo!", al paso del aspirante presidencial por un atestado Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas capitalinas.
A lo largo de nueve kilómetros, cientos de miles de personas caminaron rumbo al Zócalo, la principal plaza capitalina, con pancartas en apoyo a López Obrador, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los cargos. La Procuraduría General de la República (PGR) acusa a López Obrador de haber incurrido en el delito de abuso de autoridad por haber desacatado un fallo judicial que le ordenaba detener la construcción de una calle en un predio expropiado a un particular.
La PGR presentó los cargos ante un juez el miércoles pasado, a quien le solicitó ordenar la comparecencia de López Obrador.
Sin embargo, el juez Juan Olvera devolvió el sábado la solicitud por considerar que se habían cometido irregularidades en la petición de las autoridades. La PGR dijo que volvería a presentarla.
Dirigiéndose a la multitud, López Obrador expresó ayer: "la única explicación lógica a esas interrogantes es que a nuestros adversarios les produce un miedo irracional que estemos proponiendo llevar a la practica un proyecto alternativo de nación".
La mayor parte de la popularidad del alcalde se debe a que alienta un nuevo fondo del gobierno para la construcción habitacional y programas sociales, que brindan de todo, desde pensiones para ancianos hasta cuadernos para niños en edad escolar.
"La propuesta que tenemos es establecer un estado de bienestar, igualitario y fraterno, en el que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades sociales, desventajas y otras calamidades y donde se pueda vivir sin angustias ni temores", dijo.