
Las autoridades brasileñas encontraron los cadáveres de 26 buscadores de diamantes que murieron hace 10 días en un enfrentamiento con indios en una reserva del estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia, informó ayer la Policía Federal.
El hallazgo de los cuerpos, en avanzado estado de descomposición, tuvo lugar el viernes en territorio de la reserva indígena Roosevelt, cerca de la remota localidad de Espigao do Oeste, donde indios de la etnia cinta-larga se enfrentaron el pasado 7 de abril con “garimpeiros”, como se llama a los buscadores furtivos de oro y piedras preciosas.
La semana pasada fueron encontrados en la zona los cuerpos de otros tres “garimpeiros”, con lo cual sube a 29 el número de muertos en el conflicto con los indígenas por el control del yacimiento de diamantes, descubierto hace tres años.
El jefe de la Policía Federal en Rondonia, Marco Aurelio Moura, dijo que los cadáveres fueron encontrados por agentes de la Policía Militar de ese estado y técnicos de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), que investigaban el enfrentamiento entre indios y “garimpeiros”.
“Los técnicos de la FUNAI vieron los muertos entre la selva y están ayudando a la Policía a recuperarlos”, aseveró Moura ante la oficial Agencia Brasil.
Choques
Según el funcionario, el enfrentamiento se produjo porque los indios decidieron defender sus tierras de la acción de los “garimpeiros”, que desde el año pasado resisten a la presión de las autoridades para que abandonen la reserva Roosevelt.
“Sentimos mucho por los que murieron, por las familias enlutadas, pero debemos decir al pueblo brasileño que los indios están defendiendo sus tierras. Los ‘garimpeiros’ están en situación completamente ilegal”, afirmó Pereira.
Las autoridades de Espigao Oeste dijeron a la prensa local que la situación en la zona es tensa y que medio centenar de indios cintas-largas huyeron de la región por amenazas de los buscadores de diamantes.
