Un helicóptero norteamericano Apache se estrelló ayer en el norte de Albania en un entrenamiento y murieron sus dos tripulantes, según comunicó el Mando Europeo de las fuerzas armadas norteamericanas en la región.
Los dos tripulantes muertos son las primeras bajas de las fuerzas de OTAN en las seis semanas que lleva de lanzada la campaña contra Yugoslavia.
El aparato se estrelló a 75 kilómetros al noreste del aeropuerto de Tirana, informó el Mando, cuyo asiento es Alemania.
El teniente coronel Garrie Dornan manifestó que el siniestro no afectará el adiestramiento de otras tripulaciones de helicópteros similares.
Dornan declinó explicar la causa del percance. Se limitó a decir que el aparato había estallado en llamas, "como una bola de fuego''. Dijo que parecía que parte de la munición a bordo de la nave había explotado, destruyéndola.
El hecho ocurrió en "terreno áspero, remoto y montañoso'', manifestó Dornan. "Nos adiestramos duramente, a fin de estar preparados cuando entremos en combate. Nunca podemos eliminar la totalidad de los riesgos de nuestro menester. Volamos en condiciones de oscuridad total, volamos en terreno difícil'', agregó.
Este es el segundo Apache accidentado en dos semanas. La semana anterior otra unidad se estrelló envuelta en llamas, también durante una misión de adiestramiento, pero su tripulación sobrevivió.
El sábado se perdieron dos aviones estadounidenses en el espacio aéreo de los Balcanes. Un Harrier de la Infantería de Marina cayó al Adriático, en misión de adiestramiento. Horas antes, un caza-bombardero F-16 se estrelló en el oeste de Serbia, al parecer por fallas mecánicas. Las autoridades yugoslavas dijeron que el aparato había sido derribado por fuego antiaéreo.
Los pilotos de ambas aeronaves fueron rescatados.