
Panamá (AP). El ex presidente Guillermo Endara, quien gobernó a Panamá durante la transición de la dictadura militar a la democracia (1989-94), falleció el lunes, confirmaron amigos y antiguos colaboradores. Tenía 73 años.
La ex presidenta Mireya Moscoso (1999-04), amiga de Endara, dijo a la televisora local que la esposa del ex gobernante, Ana Mae, le informó que el veterano político murió en la cocina de su casa en esta capital.
“Él nos trajo la democracia”, manifestó Moscoso con los ojos llorosos.
No se informó de momento sobre la causa del fallecimiento, aunque hace poco el ex mandatario había estado hospitalizado por problemas derivados de una diabetes y luego de haber sido intervenido quirúrgicamente del corazón.
“Me acabo de enterar de la muerte y voy a encontrarme con su familia”, manifestó el presidente Ricardo Martinelli, quien ensalzó la figura del ex mandatario.
“Ganó por amplia mayoría, nos sacó de la dictadura, nos devolvió la democracia”, destacó. “Hizo una excelente labor, fue un gran político, estadista y me siento a título personal y en nombre del gobierno muy adolorido por este sensible fallecimiento”.
Guillermo Ford, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Endara, manifestó que “todos recordaremos con cariño (al ex mandatario); es una obligación patriótica reconocerle la nobleza con la que él manejó este país en un momento sumamente difícil”.
Endara gobernó entre 1989 y 1994, periodo en el que tuvo la monumental tarea de encabezar la transición y recuperar al país de la ruina económica en que quedó sumido por la crisis durante el régimen del entonces hombre fuerte Manuel Noriega, las sanciones de Estados Unidos y el saqueo durante la invasión estadounidense a territorio panameño.
El régimen militar había comenzado en 1968 tras el golpe de Estado que propinó un grupo de militares -entre ellos el desaparecido general Omar Torrijos- al caudillo y tres veces presidente Arnulfo Arias.
Endara ganó ampliamente los comicios presidenciales de mayo de 1989 como abanderado de una coalición de partidos civilistas, pero Noriega desconoció los resultados y emprendió una ola de represión contra sus opositores.
Siete meses después de las elecciones, el régimen de Noriega fue expulsado por la invasión de tropas norteamericanos el 20 de diciembre de 1989, y Endara asumió la presidencia en plena acción militar.
El líder civilista, de aspecto bonachón y varios kilos de más, tomó las riendas con el reto de reconstruir el país, lo cual emprendió dejando de lado el revanchismo o la persecución de sus detractores, según los expertos.
Fue el presidente propicio para la transición, dijo en una reciente entrevista el analista Roberto Eisenmann.
Durante su gobierno post-invasión, Endara sentó las bases para el desarrollo de la naciente democracia, y consideró esencial el respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos, en especial a la libertad de expresión, que fueron coartados durante la dictadura.
Una de las tareas prioritarias fue la reestructuración de una nueva Fuerza Pública al mando de un civil y que reemplazó a las Fuerzas de Defensa de Noriega destruidas por la invasión.
A mediados de su gobierno Endara impulsó un referendo constitucional para proscribir el ejército pero la iniciativa fracasó. De todas formas el ejército fue eliminado mediante una reforma constitucional por la vía de dos Asambleas, lo cual se concretó en el gobierno que le sucedió.
Su gobierno logró sacar del pozo a la economía panameña, que vio durante su mandato un crecimiento aproximado de 8% anual.
Endara, empero, encaró intensas jornadas de protestas, demandas y brotes de sublevación en medio del resentimiento de sectores que condenaron la invasión estadounidense.
En 1994, organizó las elecciones presidenciales, que fueron consideradas las primeras celebradas en medio de un clima de total libertad y transparencia en las últimas dos décadas.
En esos comicios su Partido Arnulfista fue derrotado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), otrora brazo político de los militares y que colocó en el poder a Ernesto Pérez Balladares (1994-99).
En su discurso de traspaso de poder, Endara dijo que los logros de gobierno serían reconocidos con el tiempo.
“Cuando el transcurrir del tiempo haga desaparecer la pasión del momento; cuando elimine la desconfianza y la duda entre hermanos; cuando aclare la incertidumbre y la confusión que nos produce nuestra recién estrenada libertad, sólo entonces se podrán apreciar los ingentes esfuerzos que hemos hecho, quienes asumimos el poder en 1989, para lograr la reconstrucción política, económica, social y moral de nuestra nación”, dijo en esa ocasión.
Endara terminó por separarse después de su Partido Arnulfista y disputó en dos oportunidades más la silla presidencial, pero sin éxito. En el 2004 lo hizo como abanderado del pequeño Partido Solidaridad, quedando en segundo lugar. Y en el 2009 volvió a postularse con el Partido Vanguardia Moral de la Patria, el cual había fundado, logrando apenas un 2% de los votos.
Endara, abogado de profesión, se introdujo en la política desde joven, siendo en la década de 1970 uno de los fundadores del Partido Panameñista del caudillo Arias, a quien el ex gobernante admiraba y fue discípulo.
El ex presidente se gradúo de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y realizó un postgrado en derecho anglo-estadounidense en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.
Le sobreviven su esposa Ana Mae y su hija Marcela de su segundo matrimonio.