El Cairo. EFE. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se enfrentará a nueve candidatos, en su mayoría desconocidos, en las elecciones presidenciales del próximo 7 de setiembre, las primeras plurales y directas en el país.
La Comisión Electoral difundió ayer una lista con los nombres de los diez aspirantes aceptados, todos los cuales pertenecen a partidos políticos legales, incluido Mubarak, de 77 años, líder del Partido Nacional Democrático (PND), que gobierna el país desde hace 24 años.
El comité ha excluido a veinte candidatos por "no cumplir los requisitos establecidos en la reciente enmienda de la ley electoral".
Esta ley exige que los candidatos independientes tengan al menos el apoyo de 250 cargos electos, nacionales o locales, algo difícil de lograr ante el práctico monopolio político del PND.
La mayoría de los aspirantes aceptados son desconocidos en Egipto con excepción de Mubarak y los liberales Ayman Nur, del Partido Al Ghad, y Numan Gomma, de Al Wafd.
Juicio. Nur, doctor en Derecho y que tiene pendiente un juicio por falsificación de firmas para constituir su partido, parece el candidato más fuerte de la oposición, pues es uno de los más severos críticos de la política de Mubarak.
El líder de Al Ghad, al que EE. UU. ha mostrado su apoyo, pasó 43 días en prisión preventiva acusado de falsificación, y espera ser juzgado el próximo 25 de setiembre, 18 días después de las elecciones presidenciales.
Nur, casado con una presentadora de la televisión estatal, Gamila Ismail, ocupa uno de los 454 escaños del Parlamento y goza de cierta popularidad en el distrito cairota Bab al Sheriya, al que representa en la cámara.
Una vez anunciada la lista de los candidatos aceptados, Nur se reunió con el guía espiritual de la ilegal pero muy influyente organización de los Hermanos Musulmanes, Mahdi Akef, a quien pidió el apoyo a su postulación.