Mireya Moscoso, de 53 años, pasará este miércoles de ser la viuda del caudillo y tres veces presidente Arnulfo Arias, a ser la primera mujer presidenta de la historia de Panamá.
Nacida el 1 de julio de 1946 en la Provincia de Panamá, Mireya Moscoso se graduó como Bachiller de Comercio en 1963 en el colegio internacional María Inmaculada, regenteado por religiosas.
Un año después conoció a Arnulfo Arias, líder de un movimiento populista conocido como el panameñismo, de quien se convirtió en secretaria y luego en esposa, cuando ella tenía 23 años y él 71.
Tras el golpe militar encabezado por el general Omar Torrijos contra el presidente Arias el 11 de octubre de 1968, Moscoso se refugió en Costa Rica y luego se reencontró con el exmandatario exiliado en Miami, donde contrajeron matrimonio en 1969.
En 1974 obtuvo el diploma de diseño de interiores y de licenciada en Arte en el Miami Dade Communit College; y en 1988 recibió el título de técnica en computación en la Universidad de Florida.
En 1990, dos años después de la muerte de su esposo, Moscoso asumió el control del Partido Arnulfista (PA, derecha), y contrajo nupcias con el empresario panameño Ricardo Gruber, con el cual adoptó un hijo, pero s separaron ocho años después.
Tras la muerte de Arias, Moscoso asumió el control de todas las empresas que heredó del exmandatario, una fortuna que según medios locales asciende a $39 millones.
En 1994 se postuló como candidata a la presidencia pero perdió las elecciones ante el actual presidente Ernesto Pérez Balladares.
El 29 de marzo de 1998 ganó la nominación presidencial por el Partido Arnulfista tras vencer en elecciones primarias al banquero e industrial Alberto Vallarino.