Los votantes de Montenegro acudirán mañana, domingo, a las urnas, en unos comicios legislativos que podrían decidir si la república buscará la independencia o permanecerá junto a Serbia en la Federación Yugoslava.
Los gobiernos de Occidente están siguiendo las elecciones con atención, por temores de que una campaña independentista pudiera exacerbar las divisiones en Montenegro y alentar movimientos separatistas en otras partes de los Balcanes.
La campaña electoral ha sido completamente dominada por la cuestión de la condición futura de la república. Recientes encuestas de opinión dan una ventaja de entre siete y 18 puntos porcentuales al campo proindependentista, liderado por el presidente Milo Djukanovic.
El mandatario montenegrino ha dicho que planea llevar a cabo un referendo sobre la independencia si gana las elecciones.
Djukanovic alega que Montenegro ya es, de fact o, independiente, habiéndose distanciado más y más de Serbia en los últimos años, mientras el líder nacionalista Slobodan Milosevic era presidente de Yugoslavia.
"Solo nos falta una cosa: una Montenegro internacionalmente reconocida", afirmó el miércoles en la noche ante miles de partidarios en el acto de cierre de campaña de su coalición. "La victoria es de Montenegro", agregó en la ciudad de Podgorica.
Sus adversarios alegan que Montenegro, de 650.000 habitantes, enfrentaría problemas económicos y políticos sin un socio más fuerte como Serbia, con una población 10 veces mayor.
"Somos un mercado muy pequeño. ¿Quién invertirá en un mercado de aproximadamente medio millón de personas?", afirmó Dragan Soc, uno de los dirigentes del bloque "Juntos por Yugoslavia".
El campo opuesto a la independencia cree que, con la caída de Milosevic en un levantamiento popular en octubre pasado, el nexo federal con Serbia, formado tras el colapso de la vieja Yugoslavia de seis repúblicas en un sangriento conflicto en 1992, puede ser restablecido.
El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, un firme federalista, espera que la mayoría de los montenegrinos vote en contra de separarse de Serbia.