La justicia española buscaba ayer la forma de cerrar las sedes de Batasuna en el extranjero, especialmente en Francia, y su página web, mientras la policía sigue clausurando en España los locales en cumplimiento de la orden del juez Baltasar Garzón.
La fiscalía de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) pedirá al juez Garzón que envíe una comisión rogatoria a Francia para obtener el cierre de la sede de Batasuna en Bayona (suroeste), abierta tras el cierre de sus locales en España.
La justicia española también podría solicitar la clausura de la denominada "Herri Enbaxada (Embajada Popular, en vasco)", que Batasuna abrió en Bruselas en 1992, cuando se denominaba Herri Batasuna (HB).
En marzo del 2001, Garzón solicitó a la Policía averiguar quién era el titular de la "Herriko Enbaxada", así como el origen de los fondos con los que se financiaban y "cualquier otro dato de interés" que la relacionara con el "aparato de relaciones internacionales" de ETA, Xaki, en el marco de la investigación iniciada en 1998 sobre el conglomerado de ETA.
Desde que el pasado lunes, el magistrado de la Audiencia Nacional decretó el cierre de las sedes de Batasuna en España, la coalición radical vasca indica como dirección en los comunicados de prensa de su página web la de su sede en Bayona, que corresponde a la oficina de su diputado europeo, Koro Gorostiaga.
Página electrónica
La página electrónica del brazo político de ETA constituye el otro objetivo que la justicia española trata de cerrar para cumplir el auto de Garzón, aunque se enfrenta a problemas técnicos y jurídicos.
Fuentes judiciales afirmaron que para lograr su cierre se enviarán comisiones rogatorias, una vez que se averigüe con certeza en qué país está situado el servidor que aloja la página web de Batasuna, administrada desde Bayona.
Según la prensa española, la página está registrada por una empresa australiana y el servidor de la misma forma parte de una compañía situada en California (Estados Unidos).
Mientras, la policía continúa con el cierre de los 130 locales que, según fuentes independentistas, posee la coalición radical en el País Vasco y la región vecina de Navarra (norte).
Desde el pasado lunes, se clausuraron 24 sedes, 12 en las provincias vascas (Vizcaya, Alava y Guipúzcoa), las otras en Navarra.
En Costa Rica, el canciller Roberto Tovar señaló sobre Batasuna "nuestra solidaridad y total respaldo a la lucha antiterrorista que ha emprendido el Gobierno de España y el juez Baltasar Garzón".
Además, aclaró que no existen personas o grupos vinculados con ETA en el país, información que ha sido compartida con las autoridades españolas.