Fernández Bermejo dijo que deja su cargo para evitar que el PP utilice más esta polémica para atacar al gobierno socialista.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aceptó la renuncia y comunicó que el nuevo titular de Justicia será Francisco Caamaño, de 46 años, quien hasta ahora ocupaba una secretaría de Estado en el Ministerio de la Presidencia.
La oposición pidió hace dos semanas la dimisión del ministro de Justicia después de conocerse que Fernández Bermejo y Garzón participaron juntos en una cacería al sur del país el mismo fin de semana que el magistrado ordenó la detención de los primeros implicados en la presunta trama de corrupción.
El PP dijo que esta coincidencia era demasiado sospechosa y acusó al ministro de confabulación con Garzón y de haber usado instituciones, como la fiscalía, y los instrumentos judiciales que tiene a su disposición para sembrar dudas sobre la honorabilidad del partido.
La llamada operación Gürtel investiga el nexo de una red de empresarios que al parecer pagaba a funcionarios públicos y autoridades vinculadas al conservador PP para obtener a cambio favores.
Garzón analiza la implicación de 40 personas en esta trama.
La otra polémica que afectó a Fernández fue un paro general de jueces el 18 de febrero, sin precedentes en España, que pidió al gobierno más personal y apoyo informático para mitigar retrasos en algunas sentencias y procesos.