
MEXICO (AFP) El secretario de Gobernación mexicano (ministro del Interior), Juan Camilo Mouriño, de 37 años, murió este martes junto a otras ocho personas al estrellarse la avioneta en la que viajaban sobre una zona céntrica de la capital.
"En la aeronave de la secretaría de Gobernación murieron nueve personas. También hay 40 lesionados, 20 de ellos hospitalizados con diferentes tipos de quemaduras o heridas. Siete tienen quemaduras importantes porque cuando la nave se estrelló hubo un incendio", dijo la noche del martes el alcalde capitalino Marcelo Ebrard a la cadena Televisa.
Entre los fallecidos también figuran José Luis Santiago Vasconcelos, asesor en materia de seguridad y ex titular de la agencia especializada en el combate al crimen organizado, dos portavoces, otro funcionario de Gobernación y los tres miembros de la tripulación, había detallado más temprano el presidente mexicano, Felipe Calderón.
Ebrard no dio datos acerca de esta nueva víctima mortal que se suma a las ocho que había identificado Calderón ante los medios.
La caída de la aeronave en una calle peatonal aledaña a la transitada avenida Reforma generó una fuerte explosión e hirió además a las 40 personas que se encontraban en el lugar, así como incendió una treintena de vehículos y afectó a algunos edificios.
Se desconocen los motivos del accidente aunque peritos explicaron a una radio local que en principio descartan que pudiera tratarse de un atentado.
El Gobierno "realizará todas las investigaciones necesarias para averiguar a fondo las causas que originaron la tragedia", aseguró a los medios Calderón.
Como ministro del Interior, Mouriño formaba parte del gabinete de Seguridad que se encargaba de elaborar las estrategias para combatir la creciente violencia de los cárteles de la droga, que ha dejado más de 3.800 muertos en lo que va del año.
Al parecer, el piloto de la aeronave informó de una avería a la torre de control del aeropuerto de Ciudad de México momentos antes de perderse toda comunicación.
El avión ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, tipo Learjet con capacidad para 10 personas, partió del estado de San Luis de Potosí (centro) y se estrelló hacia las 18H40 locales (00H40 GMT) en un callejón peatonal ubicado entre dos edificios aledaños al Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la capital mexicana.
Las llamas dañaron algunos cables de alta tensión por lo que una parte considerable de esta arteria central se quedó sin energía eléctrica. Los testigos describieron un escenario dantesco entre la oscuridad.
"En mi vida vi un despliegue de médicos, paramédicos y policías como éste. Fue algo horrible. Llegué media hora después del accidente, vi una columna negra enorme y escuché tres explosiones", describió a la AFP Nelly Cabrera.
En San Luis Potosí, Mouriño había presidido la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad.
Este político conservador ocupó desde enero de este año la poderosa Secretaría de Gobernación mexicana, desde la cual se convirtió en una figura clave en el gabinete del presidente Calderón.
"Era uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos", expresó con rostro desencajado el mandatario, quien describió al fallecido como un hombre "honesto y trabajador".
Tras asumir el cargo en enero, el titular de Gobernación se convirtió en uno de los principales negociadores con fuerzas políticas e integraba el estratégico gabinete de Seguridad, para el combate a la creciente violencia del narcotráfico.
En una de sus primeras decisiones, el gobierno de Calderón desplegó más de 36.000 militares por el país para luchar contra el crimen organizado, a quien se atribuyen más de 3.800 asesinatos en lo que va de año.
© 2008 AFP