
Miles de manifestantes con coloridos carteles y gritos de “no más Bush”, tomaron ayer las calles de Nueva York, donde criticaron al presidente estadounidense, George W. Bush, y la guerra en Iraq, un día antes del inicio de la convención republicana.
Los manifestantes, calculados por los organizadores en al menos 250.000, pasaron ante el Madison Square Garden, en donde se realizará la convención, mientras que cientos de republicanos y visitantes llegaban a la ciudad para asistir a la reunión de cuatro días en donde nominarán a Bush como su candidato, para otros cuatro años en la Casa Blanca.
La Policía declinó estimar la cantidad de personas, pero la masa compacta de la muchedumbre se extendía casi dos kilómetros en una de las principales calles de la ciudad.
Miles de policías –muchos con uniformes antimotines, otros en bicicletas y otros a caballo–, estuvieron controlando a la multitud, que llevaba carteles que decían: “Osama ama a Bush” y “¿Cuando Bush miente, quién muere?”.
La Policía dijo que hubo más de 50 arrestos en las primeras dos horas de la marcha, elevando el total de detenciones desde el jueves a 364 personas.
“Bush está arruinando el país que conocí cuando yo era una niña”, dijo Joan Azulay, una jubilada de Austin, Texas, que se quejó de las políticas del Presidente en relación con los servicios de salud, el ambiente, los impuestos y la política exterior.
El inicio de la marcha adquirió una atmósfera de carnaval con la gente llevando grandes carteles y gritando “no más Bush”, al tiempo que otros batían tambores. El calor y la humedad elevaron la temperatura a casi 30 grados centígrados.
Muchos llevaban carteles que se oponían a la guerra en Iraq y las políticas económicas de Bush.
Celebridades
Los organizadores y una serie de personalidades, incluyendo al activista de los derechos civiles Jesse Jackson, al cineasta Michael Moore y a funcionarios en cargos de elección popular, hablaron a los manifestantes antes del comienzo de la marcha.
“Venimos de todas partes del país, de ciudades y pueblos, y juntos marcharemos para decir, con voz clara, NO a la agenda de Bush”, aseveró la organizadora Leslie Cagan.
Ella y otros oradores pidieron el retiro inmediato de las tropas de Iraq.
La seguridad dentro y fuera del Madison Square Garden ha sido calificada la más fuerte en la historia de los acontecimientos políticos de Estados Unidos, con miles de oficiales de policía y agentes del servicio secretos protegiendo a los asistentes a la convención.
Los oradores de la convención