
Hasta 3.000 personas podrían haber muerto o resultado heridas ayer cuando dos trenes cargados con combustibles chocaron y estallaron en una estación ferroviaria de Corea del Norte, dijo la televisión surcoreana.
La agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap, que informó de amplia destrucción en el lugar donde ocurrió la explosión, dijo que había “miles de víctimas” y que el Gobierno declaró emergencia en la zona, cercana a la frontera con China.
“La estación quedó destruida, como si hubiera sido bombardeada, y los fragmentos del edificio volaron muy alto en el aire”, explicó Yonhap, citando fuentes chinas que no identificó. Por su parte, el canal de la televisión surcoreana YTN dijo que varios testigos afirmaron que había “miles” de víctimas.
Escombros
“Los escombros volaron por el aire y llegaron hasta Sinuju, un pueblo de Corea del Norte ubicado en la frontera con China”, señaló el canal de televisión.
La agencia de noticias surcorena citó a fuentes en la ciudad china de Dandong, limítrofe con Corea del Norte, que dijeron que la explosión ocurrió alrededor de las 4:00 GMT, nueve horas después de que un tren con el líder norcoreano Kim Jong-il a bordo pasó por el lugar, de regreso de una inusual visita a China para discutir el programa nuclear de Corea del Norte.
El gobierno de Corea del Norte –como ya es un hecho usual de su política informativa– no hizo declaración alguna sobre el desastre e ignoró las declaraciones de los medios de prensa extranjeros.
La prensa estatal de Norcorea solo rompió el silencio sobre la visita de Kim a China para sugerir que el mandatario estaba a salvo en Pyongyang, aunque no hizo mención alguna a la explosión.
Las autoridades norcoreanas cortaron las líneas telefónicas internacionales en la zona para evitar que se filtre información sobre la explosión, según medios de prensa asiáticos.
Las fuentes chinas dijeron que los trenes, que transportaban gasolina y gas licuado, chocaron en la estación de Ryongchon, situada a 15 km al sur de un puente sobre el río Yalu.
Ryongchon es el nombre que se da en China a la localidad norcoreana de Yongchon, como aparece en los mapas de Corea del Norte publicados en Occidente.
Regalo de China
Inmediatamente después de la explosión comenzaron a circular rumores de que el combustible era un regalo de China a Kim y a su empobrecido país.
Yonhap citó también declaraciones de un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, quien dijo que tenía información de la explosión por medio de “canales de servicios de inteligencia (surcoreanos) dirigidos a recopilar información del Norte”.
El antecedente más cercano a esta catástrofe ferroviaria, si se confirma el número de víctimas, ocurrió en junio de 1981, cuando un tren fue secuestrado en la India y lanzado al río Koshi, lo que causó 2.000 muertos.