
El cibersitio de Microsoft permaneció activo ayer a pesar de un ataque planeado del gusano MyDoom , que no se propagó tan ampliamente como la primera versión, que infectó a cientos de miles de computadoras en todo el mundo.
Microsoft rehusó, citando razones de seguridad, ofrecer detalles de los remedios específicos que usó para evitar el ataque del virus tipo gusano, que el domingo dejó fuera de operación la página de Internet de la compañía de software SCO.
“Las propiedades online de Microsoft se mantienen completamente disponibles a los clientes”, dijo el gigante del software en un comunicado.
“Continuamos enfocados en asegurar que nuestros sitios de Internet estén disponibles a los clientes y les aporten recursos críticos, entre ellos la información de seguridad más reciente”.
Los expertos dijeron que el virus, una variante del virus MyDoom.A que dejó fuera de servicio el sitio de Internet de SCO Group, estaba programado para disparar ayer oleadas de datos para debilitar el cibersitio de Microsoft.
Pero no hubo impacto visible en la página online del gigante del software , http://www.microsoft.com, luego que se cumplió el plazo del ataque de MyDoom.B . El sitio seguía funcionando ayer.
Propagación veloz
MyDoom.B es una variante de menor grado del virus original MyDoom.A , el brote por correo electrónico de más rápida propagación que hasta ahora ha afectado a la Internet, según expertos de seguridad informática.
MyDoom.A ha infectado posiblemente más de un millón de computadoras personales, generando un torrente de mensajes de correo electrónico no solicitados, o spam , y ha incapacitado los servidores de correo electrónico de las compañías. También ha desacelerado el tráfico de algunos proveedores de servicios de Internet.
La víctima más grande de MyDoom.A fue la firma de software con sede en Utah, Estados Unidos, SCO Group, cuyo cibersitio seguía ayer fuera de servicio.
El gusano, también conocido como Novarg y Shimgapi y que ya lleva una semana asolando la red, desconectó el cibersitio de SCO el domingo al lanzar una oleada de datos conocidos como ataque de negación de servicio.
SCO logró lanzar un sitio alternativo en http://www.thescogroup.com.
Ambas empresas ofrecieron una recompensa de $250.000 cada una a quien dé datos de quién pudo haber creado el gusano.
MyDoom.B tuvo una propagación más lenta que la del original y nunca fue considerado una gran amenaza, dijeron los expertos.
“En lo que concierne a MyDoom.B , es más probable que lo veamos en los titulares de diarios que en la bandeja de entrada de su correo electrónico”, dijo Graham Cluley, asesor de Sophos Plc.
Pero ejecutivos de seguridad advirtieron ayer que MyDoom.A aún estaba propagándose rápidamente, pese a que los usuarios estaban fortaleciendo sus máquinas con varios parches gratuitos.