ACAPULCO, México. (AP). Al menos tres hombres murieron luego que un comando armado irrumpió en una fiesta de 15 años en el estado sureño de Guerrero y disparó contra los asistentes, informaron el domingo autoridades estatales.
El ataque ocurrió la madrugada de ese día en la municipalidad de Coyuca de Catalán y también dejó a otras tres personas heridas, las cuales recibían atención en clínicas de la zona, señaló en un parte policial la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero.
La autoridad estatal refirió que hombres armados a bordo de dos vehículos llegaron a la fiesta cerca de las 2 de la mañana y comenzaron a disparar contra la gente.
Algunos de los asistentes repelieron la agresión, aunque al final fallecieron dos hombres de 38 y 52 años que habían acudido a la fiesta, así como uno de los agresores, del cual se desconoce su identidad.
La SSP no señaló ningún motivo para el ataque.
Coyuca de Catalán está a más de 300 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México y se localiza en los límites con el estado de Michoacán, en una zona donde en los últimos años se han registrado diversos incidentes atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico.
La violencia del crimen organizado ha dejado más de 22.700 muertos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas, que a la par de disputar con rivales nuevos territorios han aumentado sus enfrentamientos con las fuerzas federales.
Uno de los últimos presuntos ataques ocurrió el 2 de junio en la ciudad fronteriza norteña de Reynosa, cuando hombres armados supuestamente dispararon contra militares que realizaban patrullajes.
En la agresión murieron tres de los supuestos agresores, todos menores de edad.
Familiares de las víctimas rechazaron en declaraciones a la prensa local que fueran presuntos sicarios, y aseguraron que los tres _de 17, 15 y 13_ eran estudiantes que regresaban a sus hogares.
La Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, afirmó el domingo que dos de los menores _que murieron dentro de una camioneta desde la que supuestamente agredieron a los militares_ tenían residuos de plomo y bario que indica que dispararon armas de fuego.
El otro menor, que según las autoridades también habría disparado, quedó abatido a un costado de una carretera.
La PGR dijo que las investigaciones del incidente continúan.
En un asunto distinto, la procuraduría refirió que un juez determinó procesar por operaciones con recursos de procedencia ilícita a Rodolfo de la Guardia, un ex funcionario policial que estuvo asignado a las oficinas de la Interpol en México.
De la Guardia fue detenido en el 2008, y ya enfrenta un proceso penal por narcotráfico y crimen organizado debido a sus presuntos vínculos con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
El ex funcionario supuestamente recibió pagos de 10.000 dólares al mes por parte del cartel, con la consigna de poner en posiciones clave a policías alineados con el grupo criminal.
Por otro lado, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, infantes de marina detuvieron a dos hombres en posesión de más de 111.000 dólares en efectivo y casi 18.000 pesos mexicanos. También se les confiscó una pistola calibre 9 milímetros, un envoltorio con marihuana y equipo de comunicación.