Ciudad de México, (DPA). México extraditó hoy a Estados Unidos al ex gobernador del Estado de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, acusado de proteger al cártel de Juárez durante su mandato, entre 1993 y 1999, informó la Procuraduría General de la República.
Según las acusaciones, siendo gobernador de Quintana Roo, donde se encuentra el balneario de Cancún, facilitó el ingreso de "cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia" para después ser transportadas a Estados Unidos.
Villanueva, que supuestamente recibía pagos de 400.000 a 500.000 dólares por cada cargamento que protegía, llevaba nueve años preso en México, purgando una condena a 28 años y nueve meses de prisión.
La fiscalía informó en un comunicado que será procesado ante una corte federal del distrito sur de Nueva York, al agotarse todos los recursos que interpuso para evitar la extradición. Villanueva siempre ha negado los cargos.
La televisión mexicana mostró imágenes del momento en que un convoy policial salió del Reclusorio Norte de Ciudad de México hacia el aeropuerto, después de que un tribunal colegiado la semana pasada le negara un amparo, su último recurso legal para frenar su envío a Estados Unidos.
"El personal de la Procuraduría General de la República, con apoyo del Grupo de Fuerzas Federales, entregó al extraditado a los agentes del gobierno estadounidense", se informó de manera oficial.
La procuraduría señaló que el narcotraficante Ramón Alcides Magaña, detenido en 2001, era el encargado de coordinar los pagos a policías y funcionarios para proteger al cártel que entonces comandaba Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", fallecido en 1997 en una operación de cirugía estética.
El ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agrupación que gobernó México de 1929 a 2000, es el primer político de alto nivel mexicano extraditado a Estados Unidos.
Villanueva "daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de cocaína en ranchos que se encontraban en Quintana Roo, para después ser trasladados vía terrestre o aérea al vecino país", señaló la fiscalía.
El ex gobernador fue detenido en Cancún, el 24 de mayo del 2001, después de estar dos años prófugo. En mayo de 1999, como ya había rumores de que sería detenido, no acudió a la ceremonia de traspaso de poder en Quintana Roo en la que, automáticamente, perdería la inmunidad.
El propio Villanueva había anticipado el viernes que su envío a Estados Unidos era inminente. En una carta pública volvió a negar "tajantemente" las acusaciones y denunció maniobras con fines políticos en su contra. "He cometido errores, como todos en esta vida, pero nunca he colaborado con narcotraficantes", aseguró.
Villanueva fue condenado a seis años de prisión en junio de 2007 en primera instancia, pero fue absuelto del cargo específico de narcotráfico por el juez. Una segunda instancia cambió la sentencia a 36 años y nueve meses, que más tarde sería reducida a 28 años y nueve meses.
La Procuraduría indicó que la extradición es resultado de la "excelente relación" que existe entre las áreas de Procuración de Justicia de los dos países y señaló que con este traslado ya suman 326 extraditados a Estados Unidos en el actual gobierno, que comenzó en diciembre de 2006.