Erick Alejandro Jan Argüello, subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado sureño de Chiapas, es investigado por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad, dijo el viernes a la AP un funcionario migratorio no autorizado a ser identificado.
Jan fue señalado por empresarios locales de pedir dinero para no montar operativos en centros nocturnos donde presumía que inmigrantes indocumentadas trabajaban como bailarinas, señaló el funcionario.
También ha sido involucrado en maltrato a indocumentados.
El funcionario añadió que Jan es además investigado por no tramitar ante la Procuraduría General de la República (PGR) documentación en contra de supuestos traficantes de personas y de retrasar expedientes de regularización de extranjeros radicados en Chiapas.
Fronterizo con Guatemala, Chiapas es uno de los principales estados por los que cruzan los indocumentados con intención de viajar hacia Estados Unidos o quedarse en México.
Las últimas estadísticas del INM señalan que entre enero y septiembre de 2008 habían sido detenidos en todo el país 33.312 indocumentados, en su mayoría de Honduras y Guatemala.