LIMA, Perú (AFP) - El mensaje del presidente Alan García emitido el sábado a un año de su gestión, dejó críticas por su falta de realismo y por omitir temas sensibles, según políticos, analistas y educadores, pero otros saludaron el que se haya fijado metas para vencer a la pobreza.
El discurso del mandatario, pronunciado en la sede del Congreso y que se extendió por dos horas, fue cuestionado por varios sectores políticos y sociales que estimaron que el discurso dejó muchos vacíos.
Políticos, analistas y docentes señalaron que hubo serias omisiones en el mensajes presidencial, como eludir los temas de la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y la reforma del Estado.
Ollanta Humala, líder de la oposición y del Partido Nacionalista, dijo que el mensaje de García le dejó una sensación de inconformidad. "No ha hablado sobre los temas de fondo como la reforma del Estado ni de la extradición de Fujimori", señaló.
Por otro lado, el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, afirmó que el presidente basó una estrategia para reducir la pobreza -que en Perú alcanza al 70% de la población- en cifras inexactas.
"El 50% que (el gobierno) pretende reducir de pobreza es una cifra vieja, del 2005", dijo Matuk. Precisó que el INEI reportó que la pobreza era de 44,5% en 2006 y que "por tanto, en términos reales, solo se reducirá el 15% para llegar a la meta del 30% que anunció (García) para el 2011".
Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dijo que su gremio no está satisfecho con el discurso presidencia, porque solamente se ha limitado a tranquilizar a los grupos de poder.
"Los grandes cambios anunciados en la campaña electoral no están en el mensaje", agregó.
El presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, denunció que en el discurso de García no se dijo nada de los miles de agricultores pobres afectados por las variaciones del clima, por la falta de carreteras, de mercados y por el alto costo de semillas y fertilizantes.
Sin embargo, el presidente también recogió elogios por su mensaje.
La Comisión de Exportadores indicó que la intención del gobierno de seguir conquistando mercados para las exportaciones es buena, porque traerá más empleo y desarrollo al país.
Para la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, el mensaje fue positivo por la meta trazada para reducir la pobreza y la desnutrición, aunque dijo que faltaron precisiones sobre la reforma del Estado.
El presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada, coincidió con el mandatario en buscar la unidad política nacional. "Apuesto mi corazón, mi cabeza que es grande, a favor de construir en el país un gran espacio de concertación y de unidad como la dicho el Jefe del Estado".
© 2007 AFP