El expresidente Carlos Ménem (1989-1999), en campaña para volver al poder en 2003, logró ayer que la justicia argentina postergara, aunque solo hasta el jueves, una audiencia en la que debe responder sobre una cuenta bancaria suya en Suiza no declarada ante los organismos de control.
Ménem, de 72 años, se presentó sorpresivamente ayer ante el juez investigador Noberto Oyarbide, cuatro horas antes de la cita, para solicitarle un aplazamiento de la indagatoria, que le fue concedido hasta que se resuelvan los planteos y rechazos de sus abogados defensores, informaron fuentes de los Tribunales.
Pero el fiscal Miguel Ángel Osorio se opuso a demorar mucho la declaración del exmandatario, al considerar que los recursos “no deben paralizar el desarrollo de la causa”, informaron fuentes de los Tribunales.
La fiscalía está corriendo una carrera contra el tiempo, debido a que faltan pocos días para el 6 de octubre, fecha en la cual caducará la acusación contra Ménem de “omisión maliciosa”, presuntamente cometida en su declaración de impuestos del año 2000.
La omisión maliciosa tiene una pena de prisión por dos años y de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
El caso
En declaraciones a la radio Rock and Pop, el juez Oyarbide confirmó haberle otorgado la postergación de la indagatoria al precandidato por el gubernamental Partido Justicialista (PJ, peronista).
Las justicias de Argentina y de Suiza investigan el origen de unos $600.000 que Ménem confesó tener depositados en una cuenta bancaria en la Confederación Helvética, en el marco de investigaciones paralelas sobre presuntos sobornos pagados por casos de tráfico de armas y atentados antisemitas.
Oyarbide reveló, además, que “solo en octubre existiría la posibilidad de ser recibido (él) por la jueza (Christine Junod) que centraliza todos los temas relacionados con Carlos Ménem”.
El juez había intentado informarse de la situación de la cuenta suiza con el libramiento de exhortos, pero fueron rechazados por no cumplir normas en vigencia, por lo que anunció que viajará para obtener los datos en forma personal.
Ménem declaró a la prensa que el dinero está a nombre de su exesposa Zulema Yoma y su hija Zulemita, quienes negaron conocer la existencia de la cuenta.