El presidente del Comité de Derechos Humanos (CODEH), Ramón Custodio, se recupera de las graves heridas que sufrió en un accidente automovilístico y se halla en situación estable, dijeron ayer sus médicos.
Los doctores Eduardo Talavera y Fabricio Díaz, del complejo hospitalario privado Viera de Tegucigalpa, aseguraron que "no hay posibilidad de que la salud de Custodio empeore... Aunque el estado del paciente es estable y bueno, deberá permanecer hospitalizado dos días más".
Custodio, de 62 años, iba ayer por una carretera en su automóvil conducido por su hijo Ramón Ernesto, de 32, cuando otro vehículo lo embistió, haciendo que cayera a una hondonada de 30 metros de profundidad luego de dar varias vueltas en el aire.
El conductor del automóvil que causó el accidente, identificado por la policía como César Augusto Aguilar, resultó ileso. El vehículo de Custodio quedó destruido.
Custodio, médico de profesión, preside el CODEH desde 1982.
La policía civil dijo que investiga el caso, y su director, Wilfredo Alvarado, señaló que "aparentemente el accidente lo causó el otro conductor... por falta de pericia".
El vocero del CODEH, Julio Velásquez, también dijo: "No creo que el accidente haya sido premeditado... y no creo que se trate de un atentado en contra del presidente del CODEH."
Custodio ha dicho en varias ocasiones que recibió amenazas de muerte por las fuerzas armadas, que han negado sus denuncias.
En diciembre de 1994 Custodio acusó en los tribunales a 13 militares de violar los derechos humanos en Honduras. Los oficiales se hallan prófugos.
Una hijastra de Custodio, Emilia Burgos, de 34 años, fue hallada muerta de un disparo en la cabeza en junio de 1996 dentro de su automóvil, estacionado en un suburbio de Tegucigalpa. El crimen no ha sido esclarecido.