
Managua. AP y DPA. El conocido cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy reclamó ayer, mediante una carta publicada en la prensa de ese país, el uso de sus temas en actos de Gobierno.
“No puedo permitir que las canciones inspiradas en el sacrificio e inmolación de miles de hermanos nicaragüenses, sirvan de fondo musical para continuar, desde las tarimas enfloradas, la tragicomedia más vergonzosa de los últimos años”, dice la carta dirigida por el artista a la esposa del presidente Rosario Murillo.
La transcripción del documento fue publicada ayer en primera plana por los rotativos La Prensa y El Nuevo Diario, que indicó que el mismo Mejía Godoy lo leyó el viernes en un acto público en la capital de Nicaragua.
En ceremonias oficiales frecuentemente se coloca la canción titulada La Consigna compuesta por Mejía Godoy durante la lucha contra la dictadura de la familia Somoza en los años 1970, igual que La Moralimpia que grabó en España en la misma época.
Murillo ostenta los cargos de coordinadora de los paraestatales Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y jefa de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, en donde no respondieron a las consultas de la prensa.
El cantautor se quejó ante Murillo por el uso y abuso que realiza el Gobierno con su canción y le advierte que si persisten en ello habrá una demanda judicial.
El músico expresó que la única obra de su autoría que cedió al Frente Sandinista (de Liberación Nacional, FSLN), cuando militaba en sus filas, es el llamado Himno de la Unidad Sandinista.
En otro orden de cosas, organizaciones civiles convocaron ayer a una marcha nacional contra lo que describieron como “la dictadura y el hambre” en Nicaragua y en solidaridad con la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, que permanece en huelga de hambre desde el 4 de junio.
Benjamín Lugo, del Movimiento por Nicaragua (MpN), dijo que la marcha se realizará el 27 de junio en Managua, con la participación de grupos civiles, partidos políticos y organizaciones gremiales y obreras.