Moscú (AFP). El presidente ruso, Dmitri Medvedev, propuso hoy a su primer ministro y exjefe del Estado, Vladimir Putin, como candidato para la elección presidencial de marzo del 2012, en un discurso en el congreso del partido en el poder Rusia Unida.
"Considerando que se me ofreció dirigir la lista del partido y que en caso de éxito estaré dispuesto a trabajar activamente en el gobierno, pienso que sería bueno que el congreso apoyase la candidatura del jefe del partido, Vladimir Putin, al puesto de presidente" de Rusia, dijo Medvedev.
Medvedev y Putin pronunciaron hoy sendos discursos ante los 11.000 militantes de Rusia Unida presentes en el congreso del partido en el palacio de los deportes Lujniki de Moscú.
Pocos minutos antes, Putin había propuesto que Medvedev encabezara la lista de Rusia Unida para las elecciones legislativas.
"Propongo que la lista de Rusia Unida para las elecciones a la Duma (cámara baja del Parlamento) del 4 de diciembre próximo sea dirigida por el jefe de Estado en ejercicio, Dimitri Anatolevich Medvedev", declaró Putin, el hombre fuerte de Rusia, que presidió el país del 2000 al 2008.
En el 2008, ante la imposibilidad constitucional de un tercer mandato presidencial consecutivo, Putin designó como su sucesor a Medvedev, en ese momento jefe del gobierno, y por su lado pasó a ejercer el cargo de primer ministro.
Por otra parte, una reforma constitucional adoptada en el 2008 prologó el mandato presidencial de cuatro a seis años a partir del 2012.
Teóricamente, Putin, de 58 años, podrá presentarse a la reelección en el 2018 y permanecer en el poder hasta el 2024.