
El candidato presidencial ucraniano Victor Yushchenko fue víctima de envenenamiento con dioxina, pero sigue sin estar claro si fue resultado de un acto deliberado, dijeron ayer los médicos austríacos que lo están tratando.
"No hay duda de que su trastorno fue causado por un envenenamiento con dioxina por ingestión oral", declaró el doctor Michael Zimpfer, médico jefe de la clínica Rudolfinerhaus de Viena, en la que ingresó Yushchenko el viernes por la noche.
"Sospechamos que fue causado por una tercera persona", agregó Zimpfer durante una conferencia de prensa.
Yushchenko, que se enfrentará a finales de mes al oficialista Victor Yanukovich en una repetición de las polémicas elecciones celebradas en noviembre en la exrepública soviética, desde hace tiempo asegura que fue envenenado como parte de un complot para matarlo.
Su enfermedad le mantuvo alejado de las primeras etapas de la campaña y tiene el rostro hinchado y con quistes.
Confirmación
El médico austríaco manifestó que el envenenamiento fue confirmado ayer temprano por un laboratorio en Amsterdam, que analizó una muestra de sangre de Yushchenko.
Inicialmente, Zimpfer declinó comentar si la dioxina pudo haber sido resultado de un envenenamiento o contaminación accidental, y dijo que ese asunto correspondía a las autoridades ucranianas. Pero después dijo que el hospital creía que el envenenamiento fue resultado de un acto deliberado.
Zimpfer aseguró que la dioxina era soluble y por eso sería fácil de administrar, por ejemplo, en una sopa espesa. Yushchenko dijo que sus dolencias comenzaron dos días después de haber cenado con el servicio secreto del país.
El líder opositor, de 50 años y padre de cinco hijos, llegó al hospital el viernes y durante el fin de semana será sometido a pruebas.
Expertos médicos dijeron que la condición de Yushchenko parece ser "cloracné", comúnmente asociada con envenenamiento con dioxina.
Cloracné es una condición cutánea, similar al acné, que es causada por exposición a químicos tóxicos como las dioxinas.
Zimpfer dijo que le tomaría años al cuerpo de Yushchenko librarse de la dioxina, un químico industrial encontrado en el hierbicida "Agente Naranja", usado por el Ejército de EE. UU. para desbrozar la jungla en Vietnam.
El envenenamiento con dioxina causa una función anormal del hígado, cansancio, afectaciones nerviosas e impotencia sexual.
Investigación
Una vez anunciado el resultado de los exámenes, Washington dijo "sentirse profundamente preocupado", declaró un portavoz del Departamento de Estado.
"Hemos visto el informe. Estamos profundamente preocupados por lo que se ha hallado. Urgimos a las autoridades ucranianas investigar este asunto y esperamos que Yushchenko se recupere totalmente", indicó Joanne Moore, una portavoz del Departamento de Estado.
Por su parte, la Fiscalía de Ucrania reabrió ayer mismo su investigación por intento de atentado contra Yushchenko, afirmó la agencia Interfax, citando a una fuente de la Fiscalía.
La Fiscalía había iniciado una investigación por intento de atentado el 21 de setiembre pasado, después de que Yushchenko, casi desfigurado por la enfermedad, afirmó haber sido víctima de un intento de asesinato.
La investigación se cerró un mes después, luego de que la Fiscalí concluyó que el candidato opositor sufría "fiebre herpética viral".