Londres. AP. Un grupo internacional de médicos pidió al ejército estadounidense que deje de alimentar por la fuerza a los detenidos que están en huelga de hambre en la prisión naval de Guantánamo.
"Es degradante e inmoral hacer esto a personas detenidas", consideró la Asociación Médica Mundial, que congrega a 263 médicos de Alemania, Australia, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Italia y Reino Unido.
En una carta publicada en la revista médica The Lancet , los médicos hicieron el mismo llamado a la Asociación Médica de EE. UU., que apoya la prohibición de la Asociación Médica Mundial para alimentar por la fuerza a pacientes.
El grupo internacional de médicos afirma que un prisionero no debe ser sometido a alimentación forzosa si un galeno considera que el reo está en condiciones de ejercer un razonamiento intacto y racional para rechazar esa medida.
"Los médicos que alimentan por la fuerza a prisioneros en Guantánamo actúan como un brazo de los militares", dijo el psiquiatra William Hopkins, que labora en el Hospital Barnet y es uno de los firmantes de la misiva.
El presidente del consejo directivo de la Asociación Médica de Estados Unidos, Duane M. Cady, dijo que esa entidad se había reunido con el Departamento de Defensa para expresarle la preocupación sobre médicos que alimentan a personas contra su voluntad.
Desde que la prisión militar de Guantánamo fue instalada en esa región de Cuba en el 2002, veintenas de presos acusados de vínculos con el derrocado grupo Talibán en Afganistán y la red terrorista al-Qaeda han efectuado huelgas de hambre en protesta contra su detención indefinida y sin conocer los cargos que se les imputan.