
WASHINGTON (AFP) El candidato presidencial republicano John McCain volvió a sacar ventaja a su adversario demócrata Barack Obama en un sondeo divulgado el lunes, gracias al efecto positivo de su convención partidaria y de la designación de su compañera de fórmula Sarah Palin.
Impulsado por la convención republicana que terminó el jueves, McCain obtiene el 50% de las intenciones de voto contra 46% para Obama, según una encuesta de USA Today/Gallup cuyo margen de error es más/menos 3 puntos.
McCain registra un claro repunte comparado con una encuesta anterior publicada por USA Today, justo antes de la convención republicana -y después de la demócrata-, que daba 7 puntos de ventaja a Obama.
Entre la personas interrogadas, 29% afirma que la elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, de 44 años, como compañera de fórmula de McCain, los incita a votar por éste en las elecciones del 4 de noviembre. En cambio, 21% afirma que la decisión de McCain debería disuadirlos de votarlo.
Un sondeo CNN/Opinion Research publicado el lunes ubicaba a ambos candidatos con 48% de intenciones de voto cada uno.
Un sondeo de Gallup también daba este domingo una ventaja para McCain: 48% de las intenciones de voto contra 45% para su rival.
"Los republicanos tuvieron una buena convención y, por lo menos al principio, la elección de Sarah Palin marcó una gran diferencia", opina el analista político Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, citado por USA Today.
McCain "está en una posición mucho mejor de la que imaginaban sus seguidores", agrega.
A lo largo de sus etapas en la campaña desde que terminó la convención republicana, McCain y Palin prometieron que pondrían su fama de intransigentes frente a la corrupción al servicio de un cambio en Washington.
"Vamos a trabajar para ustedes y drenar el agua podrida en Washington", declaró McCain en un acto en Lee's Summit, en Missouri (centro). "Es necesario un gobierno que obre por ustedes y no para sí mismo", dijo. "Vamos a ganarlos (a los demócratas) porque Estados Unidos sabe que los tiempos de cambio han llegado".
El bando demócrata no cree en promesas de cambio de los republicanos.
"John McCain, un hombre de bien con una historia personal fascinante, abrazó y adoptó la plataforma económica de George W. Bush", respondió el domingo Barack Obama en la cadena de televisión ABC.
McCain y Obama, así como el candidato demócrata a vicepresidente, Joe Biden, dieron entrevistas el domingo a varios canales de televisión estadounidenses, pero no Palin.
Un miembro de la campaña de McCain afirmó que Palin "no tiene miedo" de responder las preguntas de la prensa. Su primera entrevista importante se la daría a la cadena ABC, y debería realizarse jueves y viernes para ser difundida en una fecha no precisada.
Luego del acto en Missouri, la fórmula republicana planea ir a una cena para recaudar fondos en Chicago (Illinois, norte), el feudo de Obama. Éste tenía previsto participar de dos reuniones electorales en Michigan (norte) antes de desplazarse el martes hacia Virginia (este), otro estado decisivo para las elecciones. Joe Biden era esperado el lunes en Wisconsin y Iowa (norte).
Además, Obama y el ex presidente Bill Clinton, cuyas relaciones son tensas desde las primarias demócratas, se encontrarán el jueves en Nueva York en un almuerzo privado, informaron sus asesores.
Obama estará presente ese día en Nueva York para conmemorar el séptimo aniversario de los ataques del 11 de setiembre.
El candidato demócrata planea ir al lugar donde estuvieron las torres gemelas del World Trade Center -destruidas ese día por aviones secuestrados- en compañía de su rival republicano, John McCain.
© 2008 AFP