Chile (DPA). Más de 1.300 habitantes del pueblo de Chaitén, ubicado a 1.250 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fueron evacuados hoy por la erupción del volcán del mismo nombre, que causó el corte del suministro de agua en la zona y oscuridad debido a las cenizas, las que han llegado a la provincia argentina de Chubut.
La intensa actividad del macizo, que entró en erupción en horas de la madrugada de este viernes, ha causado pánico entre los habitantes de dicha ciudad, habitada por más de 4.000 personas.
En un comienzo se pensó que el volcán en erupción era el Michimahuida, pero al mediodía de Chile las autoridades confirmaron que se trataba del macizo Chaitén.
La confusión la causó la nula visibilidad que desde el aire miembros del Servicio Nacional de Geología y Mineria (Sernagomin), tuvieron de la zona afectada al dar el primer reporte de la erupción, según informó hoy el sitio Emol.com
Mientras la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamaba a la calma, los chaiteninos de inmediato se volcaron a las calles para comprar provisiones, pilas y velas. Incluso el único cajero automático de la ciudad se quedó sin dinero, informaron medios locales.
El alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, dijo hoy al vespertino "La Segunda" que "la erupción ha provocado pánico en la gente. Las personas están muy afectadas, con mucho miedo".
La autoridad recordó que el gobierno regional puso a disposición de la población varias barcazas para evacuar a los habitantes de la zona a la Isla de Chiloé, ubicada justo al frente de Chaitén, en un viaje que dura cinco horas de navegación.
El gobierno de Chile dispuso un operativo de evacuación, debido a la cercanía del poblado de dicho volcán. El macizo se encuentra a tan sólo 10 kilómetros de distancia de las casas, que se han cubierto de cenizas.
El gobernador de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, señaló que el objetivo es trasladar entre hoy y mañana un máximo de 2.000 personas.
Galilea señaló que el criterio para evacuar es "la voluntad de la gente, porque hay mucha gente que tiene temor, familiares en otras partes, personas enfermas, niños pequeños, lo que dificulta la salida".
La directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Carmen Fernández, dijo que se estableció una estructura operativa en la ciudad de Castro, capital de la Isla de Chiloé, para la atención de estas personas, tanto con albergues como con los demás elementos de atención.
En tanto, los ministros del Interior y de Defensa, Edmundo Pérez Yoma y José Goñi respectivamente, viajaron la tarde de este viernes a la localidad de Chaitén, por orden de la presidenta Bachelet.
Las autoridades sobrevolarán los sectores aledaños al volcán y evaluarán en terreno la situación de los habitantes de Chaitén.
En tanto, la región occidental de la patagónica provincia argentina de Chubut entró en estado de alerta por la lluvia de cenizas de la erupción del volcán, al tiempo que la zona fue sacudida por un sismo cuyo epicentro estuvo del lado argentino de la Cordillera de Los Andes.
Se suspendieron las clases y se alertó a la población por la escasa visibilidad que existe en las carreteras de la zona.
Las cenizas del volcán Chaitén causaron sorpresa e inconvenientes en territorio argentino, aunque las autoridades no recomendaron evacuar la zona. Las ciudades de Esquel y Trevelín quedaron cubiertas de ceniza y se recomendó a los habitantes el uso de barbijos y proteger las fuentes y depósitos de agua para evitar su contaminación.
Un sismo de 5 grados en la escala de Richter se registró a las 02:51 horas (05:51 GMT), con epicentro en las cercanías del Cordón de Leleque a 158 kilómetros de profundidad, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), sin que se registraran daños ni víctimas.
En Chaitén cerca de sesenta movimientos sísmicos remecieron la zona, llegando incluso a los 4,3 grados en la escala Mercalli, aunque por el momento no se han registrado desgracias ni daños de ningún tipo.
Por ahora se mantiene con alerta roja toda la Región de Los Lagos y en alerta preventiva la de Los Ríos.
En Chaitén ya hay 5.000 mascarillas dispuestas para la población, de las cuales 4.100 son para polvo y otras 700 con respiradores de filtro de caucho.
En el lugar se reparte agua con camiones aljibes y se está en conversaciones con Obras Públicas para determinar la actividad en los caminos terrestres de la zona.
El volcán Chaitén, de casi 1.000 metros de altura, se ubica en el sur del país y no hay registro de que haya entrado anteriormente en actividad.
La erupción del macizo recuerda la catástrofe que causó la explosión del volcán Hudson en agosto de 1991, la que dejó a la localidad Coyhaique, 300 kilómetros al sur de Chaitén, bajo las cenizas.