Washington . Estados Unidos despachó seis aviones fantasma F-117A (bombarderos capaces de evadir radares) al suroeste de Asia, como una forma de acrecentar su poderío militar en el Golfo Pérsico a raíz de la crisis con Irak, dijeron ayer funcionarios militares.
Los aviones despegaron de la base Holloman de la Fuerza Aérea en el Estado de Nuevo México, el sábado a las 10:30 horas (domingo 05:30 GMT), informó a la AFP el capitán Larry Cox.
Cox declinó realizar comentarios sobre el destino exacto de los aviones en el suroeste asiático.
Este envío aumenta a 12 el número de aviones F117-A despachados con vista de un posible ataque militar, expresó Cox. Seis cazas habían sido enviados a Kuwait en noviembre pasado y se encuentran en una base en las afueras de la ciudad de Kuwait.
El capitán Cox puntualizó que los aviones fueron enviados para cumplir con la orden del secretario de Defensa, William Cohen, de aumentar las fuerzas norteamericanas en el Golfo mientras Washington eleva el tono de sus advertencias sobre un posible ataque militar.
Los F-117A se unirán a una fuerza estadounidense de más de 300 aviones, dos portaaviones y unos 12 barcos de otro tipo desplazados en el Golfo Pérsico.
Se espera, también, que Washington comience pronto el traslado de hasta 3.000 soldados a Kuwait, quienes se unirán a una fuerza de 1.500 acantonada en el emirato.
Estados Unidos amenaza con llevar adelante sus planes para atacar Irak si Bagdad no otorga un acceso libre e incondicional a los inspectores de las Naciones Unidas que buscan armas de destrucción masiva en los recintos presidenciales.
Ante la inminencia de un ataque, fuentes en Bagdad afirmaron que la prioridad iraquí es asegurar la sobrevivencia de su presidente Sadam Husein.
Funcionarios árabes dijeron al periódico The New York Times, que las precauciones tomadas significan que sería casi imposible eliminarlo, a menos que hubiera un plan secreto para enviar soldados a encontrarlo y matarlo.
Saddam se queda en las noches en hogares iraquíes comunes escogidos al azar. Sus anfitriones no saben de la visita hasta que un miembro de su Guardia Especial toca a la puerta y anuncia: "Ustedes tienen un huésped esta noche", agregó el rotativo.