
Las elecciones municipales de ayer en Bolivia configuraron un nuevo mapa político con una fuerte inserción de organizaciones ciudadanas y pueblos indígenas, y la consolidación de la izquierda en detrimento de corrientes tradicionales.
Seis candidatos de las diez principales ciudades bolivianas mantenían firmes sus posibilidades de reelección, según informes de la privada televisora Unitel, basados en datos sobre el 50% de actas electorales, entre ellos el centroizquierdista Juan del Granado que se perfilaba como seguro ganador en La Paz.
En la importante plaza de El Alto, el exsocialdemócrata José Luis Paredes, ahora integrante de una agrupación ciudadana, se alzaba con el triunfo, al igual que los candidatos centroizquierdistas en Potosí (sur) y Sucre (sudeste).
En Santa Cruz, motor del desarrollo boliviano, la lucha se libraba entre dos candidatos de agrupaciones ciudadas, exmilitantes de partidos tradicionales.
En Cochabamba (centro), el escritor socialista Gonzalo Lema le pisaba los talones a Gonzalo Terceros que trata de buscar la reelección apoyado en una organización ciudadana.
Tras la crisis
Las candidaturas de personajes de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas al margen de los partidos, configura un nuevo escenario después de la crisis, según el presidente Carlos Mesa.
Luego de las sangrientas jornadas de octubre de 2003, cuando una rebelión popular expulsó del poder al presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada y a las tres fuerzas políticas que lo sustentaban, la población consideró sepultados a los partidos.
Sin embargo, “no podremos construir democracia sin partidos y sin sistema político sólido y fuerte y, parte de esta fundamental responsabilidad comienza en este proceso electoral municipal”, recomendó el mandatario al inaugurar la consulta popular.
El nuevo mapa político podría beneficiar además al presidente Mesa, quien gobierna sin partido ni representación parlamentaria.
Unas 337 agrupaciones ciudadanas y 62 pueblos indígenas pugnan en las urnas con candidatos de 17 partidos políticos.