
Atenas. AFP. Un diputado fue agredido en medio de incidentes ocurridos ayer en varias manifestaciones organizadas en Grecia contra el ajuste y los recortes salariales que tiene previstos el gobierno para 2011.
Grecia funcionó ayer en cámara lenta, sin transportes aéreos, marítimos o ferroviarios, en el marco de una huelga general de 24 horas contra las medidas de rigor económico y dos reformas del mercado del trabajo y de las empresas públicas votadas en la noche del martes.
En Atenas se produjeron enfrentamientos entre la Policía y cientos de militantes de extrema izquierda o anarquistas durante una manifestación cerca del Parlamento griego.
Las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos y recibieron a cambio piedras y baldosas de mármol de parte de los manifestantes, quienes prendieron fuego a vehículos y motos y destrozaron paradas de buses y tarros de basura.
Durante los incidentes, un diputado y exministro de derecha, Costis Hadzidakis, fue agredido por manifestantes, antes de ser protegido por las fuerzas de seguridad mientras la gente coreaba “ladrones, ladrones”.
Según la Policía, unas 15.000 personas salieron a las calles en la capital griega en dos movilizaciones, una organizada por los comunistas y otra por los dos principales sindicatos griegos.
En Tesalónica, en el norte del país, también hubo enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas del orden ante la sede de las autoridades regionales.
Las manifestaciones fueron el corolario de una protesta que en algunos casos lleva ya se ha extendido por varios días.
Por tercera jornada consecutiva, después de varios paros en los transportes, Atenas estuvo bloqueada por gigantescos atascos del tránsito, debido a paros en los metros, buses y tranvías.