El jefe de las fuerzas armadas, general Mario Hung Pacheco, dijo ayer que hay malestar entre algunos militares jóvenes por recientes cambios en la cúpula militar.
"Algunos oficiales no asimilan la transformación que viven las fuerzas armadas y están incómodos, insatisfechos y molestos por lo que ocurre", dijo Hung Pacheco a los periodistas.
Agregó que "todo cambio es difícil en una institución y en una sociedad... desgraciadamente, los cambios se dan y tienen que ser aceptados por los hombres".
Informó que unos 18 oficiales de la 12º promoción han rechazado la designación del coronel Rodolfo Interiano Portillo como jefe del ejército y del coronel Eugenio Romero Euceda, como jefe del Estado Mayor del ejército.
Analizan protestas
Hung Pacheco indicó que una comisión especial, de cinco militares analiza las protestas de los militares descontentos y que el asunto se definirá en los tribunales militares.
La prensa local dijo que Hung Pacheco enfrenta una fuerte oposición de algunas promociones del ejército que consideran que el comandante prefiere delegar cargos a otras promociones.
Hung Pacheco concluirá su mandato de tres años en enero. Durante su gestión la legislatura suprimió en agosto la autonomía y la inmunidad de las cuales gozaban las fuerzas armadas desde hace 41 años.
La legislatura eliminó también el cargo de comandante en jefe de las fuerzas armadas, que desempeña Hung Pacheco desde 1996.
Es la primera vez en la historia militar de Honduras que se registra un cambio de tal naturaleza. Cinco de los últimos 12 comandantes de las fuerzas armadas han sido depuestos violentamente del cargo por sus propios compañeros de armas.
Es la quinta vez en dos años que trasciende que Hung Pacheco tiene problemas internos en las fuerzas armadas. El oficial develó dos sublevaciones militares, en julio de 1996 y en septiembre pasado.
Las fuerzas armadas enfrentan la peor crisis de su historia por constantes denuncias de corrupción, violación de derechos humanos y denuncias de lucrativos negocios particulares en detrimento del empresariado nacional.
Las fuerzas armadas gobernaron a Honduras durante casi dos décadas, tras derrocar a tres presidentes en 1956, 1963 y 1972. Abandonaron el poder en 1981.