La jornada electoral del pasado domingo en México, sirvió al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para medir sus fuerzas políticas, antes de los comicios nacionales de 2000, así como para barajar nombres de posibles candidatos presidenciales.
En ese contexto, el PRI "lanzó" al ruedo a dos de sus principales cartas presidenciales los senadores Miguel Alemán Velázquez -quien además es hijo de un expresidente mexicano- y José Murat.
En Veracruz, el tercer estado más populoso del país y de tradicional peso político, Alemán fue el amplio vencedor de la jornada; y se convirtió así en el mayor triunfo electoral que ha tenido el PRI en este año (cuando el partido gobernante ha ganado cuatro de seis estados en disputa).
"El nombre de Alemán pesó mucho... hubo un voto a favor de un mito", declaró el domingo el frustrado candidato del PAN, Luis Pazos, ubicado en segundo lugar. El padre de Alemán (de igual nombre), gobernó México de 1946-52, y se le considera como el precursor de la modernidad mexicana.
Además del peso electoral que conlleva su herencia política, Alemán es un acaudalado empresario que cuenta con la poderosa cadena de televisión Televisa -de la cual es propietario-, como innegable arma de su posible campaña y respaldo a su gestión en Veracruz.
No obstante, según señaló ayer el diario Excélsior -en su edición de Internet-, el ahora gobernador electo deberá conciliar su aspiración presidencial con la promesa hecha en campaña, de que no usará al estado como plataforma política.
Por otro lado, Excélsior cataloga también como presidenciable a Murat, a quien atribuye un "holgado" triunfo en Oaxaca, donde el izquierdista Partido Revolución Democrática (PRD) ha levantado la polémica al denunciar un supuesto fraude en su contra.
La habilidad de ese político se medirá en su gestión, en la que deberá lidiar con un estado en el que la pobreza extrema agobia a la mayor parte de su población, y además existe un grupo guerrillero activo (el Ejército Revolucionario Popular, ERP).
Para esta nota se usaron cables de la agencia Reuters, e información de Excélsior en línea.