
Tener una green card no garantiza el reingreso automático a Estados Unidos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) aclaró que existen condiciones que podrían impedirle a un residente permanente legal volver a entrar al país después de un viaje al extranjero.
Un residente permanente debe presentar su green card vigente al regresar. Un agente del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) analizará los documentos en el puerto de entrada y será quien decida si permite el reingreso.
LEA MÁS: ¿Puede perder su green card? Así inicia el proceso de deportación en Estados Unidos
Aunque los viajes cortos no suelen afectar el estatus migratorio, el tiempo de ausencia y la intención de residencia son determinantes. Salidas que superen un año pueden interpretarse como abandono del estatus de residente.
Incluso ausencias menores pueden tener consecuencias si se concluye que no hay intención clara de residir en Estados Unidos de manera permanente.
El Uscis identificó varios criterios que ayudan a demostrar dicha intención:
- Mantener una dirección postal en Estados Unidos.
- Tener cuentas bancarias activas y licencia de conducir válida.
- Conservar una propiedad o negocio en el país.
- Probar lazos con la comunidad, familiares o actividades laborales.
- Pagar impuestos o declarar intención de volver.
Ausencias superiores a un año requieren solicitar un Permiso de Reingreso antes de salir. Este documento se obtiene con el formulario I-131. Aunque no garantiza la entrada, facilita demostrar la intención de residencia permanente.
Quienes se ausenten más de dos años deben gestionar una visa SB-1 (residente que regresa) en la embajada o consulado estadounidense.
En ese proceso, se evalúa la elegibilidad para una visa de inmigrante y se exige un examen médico. Hay excepciones para familiares directos de militares o empleados civiles del gobierno en misiones oficiales.
El Uscis también advirtió que ausencias de seis meses o más pueden interrumpir el período de residencia continua exigido para solicitar la ciudadanía. En caso de querer conservar ese período tras un viaje de un año o más, se debe presentar el formulario N-470.
LEA MÁS: Cambia un formulario clave para la ciudadanía estadounidense a partir del 3 de julio.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
