Trascendió que Baltazar Garzón, el juez español que pidió la detención del expresidente viajará a Londres la semana entrante con el objeto de estar presente en las audiencias del 18 y 19 de enero, según despachos de prensa.
Pinochet fue detenido el 16 de octubre por pedido de Garzón, en momentos en que se recuperaba de cirugía lumbar en Londres. Garzón pidió su extradición para responder a cargos de genocidio, tortura y terrorismo durante su gobierno, de 1973 a 1990 en Chile.
Tres lores magistrados -Brown-Wilkinson, Hope y Millet- atenderán el miércoles los argumentos de los representantes de dos organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos -Amnistía Internacional y Human Rights Watch-, y del Gobierno chileno, para decidir si conviene escucharlos de nuevo como testigos en el caso.
Sin embargo, la verdadera audiencia se iniciará el lunes, cuando siete jueces de la Cámara de los Lores reabrirán el expediente para decidir si el General goza de inmunidad como exjefe de Estado chileno.
Este procedimiento es la réplica exacta del que se efectuó en noviembre pasado, cuando los cinco lores magistrados decidieron, por tres votos contra dos, que Pinochet podía ser juzgado por los crímenes cometidos por la junta militar cuando él estaba en el poder en Chile (1973-90). Ese veredicto, en apelación, anuló la primera decisión de la Alta Corte de Justicia, favorable a Pinochet.