Dubai . Más de un millón de peregrinos, que abarrotaron ayer la Gran Mezquita de La Meca, en Arabia Saudí, en la fiesta del Sacrificio (Eid el Adha), escucharon el llamamiento a la "Yihad" (Guerra Santa) para liberar los lugares sagrados del Islam.
El jeque Abdel Rahman al Sadis, que hizo la plegaria, instó a todos los musulmanes a colaborar en la defensa de las causas islámicas y ayudar a sus hermanos musulmanes en todo el mundo, especialmente a los que, a su juicio, "están expuestos a la opresión y violencia de los no musulmanes", como en Kosovo (Yugoslavia), Cachemira (India) y Birmania.
Al Sadis hizo el llamamiento al mundo islámico a la guerra santa para liberar los lugares sagrados, en referencia a Jerusalén, y afirmó que "la vengativa Israel está causando estragos en la Tierra Santa de Palestina".
En su opinión, Israel está desafiando de una "manera provocadora" a los musulmanes de todo el mundo, a los que el jeque pidió que se enfrenten con "este desafío criminal levantando las banderas del Islam".
El llamado lo hizo en momentos que el proceso de paz entre Israel y la Autonomía Nacional Palestina (ANP) se encuentra estancado.
Según el protocolo firmado en Oslo, en 1991, para esta fecha debió haber completado un amplio retiro israelí de territorio cisjordano e iniciado las conversaciones sobre el "estatuto final" de los territorios palestinos, y en torno a Israel. No obstante, ninguno de estos puntos se ha cumplido.
Aunque el gabinete del primer Ministro Benjamín Netanyahu estudia una propuesta "secreta" norteamericana para un repliegue en el 13,1 por ciento de dicho territorio, fuentes israelíes insisten en que el Gobierno sólo está dispuesto a ceder el 9 por ciento de Cisjordania.
Asimismo, el Gobierno mantiene su postura en torno a la "indivisivilidad" de Jerusalén, y rechaza de plano las pretensiones palestinas para que el sector este sea la capital de un futuro estado Palestino. Jerusalén es la "tercera ciudad" más sagrada del Islam, por cuanto, según la tradición musulmana, desde esta ciudad, el profeta Mahoma fue ascendido a los cielos.