
Jerusalén. DPA. La ministra de Exteriores israelí y futura primera ministra, Tzipi Livni, en su búsqueda por lograr una coalición de Gobierno, solicitará hoy 14 días adicionales para alcanzar ese cometido, anunció ayer el despacho del presidente Shimon Peres.
El período de 28 días con que contaba Livni expira hoy. Si Peres le concede un nuevo período y este expirase en las próximas dos semanas sin que ella logre formar Gobierno, el país probablemente deberá llamar a elecciones dentro de 90 días, un año antes de lo que estaba previsto.
Peres había designado a Livni para formar un nuevo Gobierno el 22 de sptiembre pasado, un día después que el primer ministro, Ehud Olmert, renunciara por acusaciones de corrupción, aunque aún sigue en el cargo como primer ministro en funciones.
Livni ganó pocos días antes las elecciones internas del partido gobernante Kadima.
El diario israelí Jerusalem Post citaba ayer de forma anónima a gente del entorno de Livni que aseguraba que la Ministra presentaría en los próximos días una “coalición estable y fuerte”.
Por el momento, Livni apenas logró el apoyo de su mayor socio en el Gobierno actual, el partido Laborista, encabezado por el ministro de Defensa, Ehud Barak.
Ambas agrupaciones disponen en la Knesset (Parlamento) en Jerusalén de solo 48 de los 120 escaños del Parlamento israelí.
Livni está negociando con otros partidos para intentar alcanzar el difícil objetivo de un Gobierno de mayoría.
La Ministra estuvo trabajando para ganar el favor del partido ultraortodoxo Shas, que fuera miembro del Gobierno de Olmert pero que ahora demanda un aumento adicional de 1.500 millones de shekels (unos $400 millones) en concepto de asignaciones por hijos para el presupuesto del 2009, y Livni solo está ofreciendo un tercio de ese monto.
Shas, además, pide un compromiso del Gobierno para que no negocie Jerusalén con los palestinos, un tema que podría causar dificultades con el pequeño partido de izquierda Meretz, con el que Livni también se reunió y que se opone a esto.