Jerusalén. AFP y EFE El Likud, el partido de derecha del próximo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó anoche a su primer acuerdo de coalición con Israel Beiteinu, un grupo ultraderechista.
“Un acuerdo de gobierno fue suscrito entre el Likud e Israel Beiteinu”, anunció Miri Reihman, una portavoz del Likud, tras varias horas de negociaciones.
En virtud del acuerdo, Israel Beitenu obtendrá el Ministerio de Relaciones Exteriores, que será para su líder, Avigdor Lieberman, y las carteras de Seguridad Interior, Infraestructuras, Turismo e Integración (de los nuevos emigrantes), añadió la portavoz.
A esta coalición se integrarán, probablemente, otros seis partidos de derecha. Según la radio pública, Netanyahu espera firmar pronto otros acuerdos para presentar su gobierno el jueves y obtener la investidura del Parlamento.
Israel Beitenu, que basó su campaña electoral en temas antiárabes, logró excelentes resultados en las legislativas del 10 de febrero, que le dieron 15 diputados. Con eso pasó a ser tercera fuerza detrás del Likud (27 diputados) y Kadima (centro) (28 diputados) dirigido por la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.
Netanyahu exploró la opción de un gabinete ampliado con su rival Tzipi Livni, pero no cristalizó.
Livni exige que el Likud se comprometa a apoyar la idea de “dos Estados para dos pueblos”, es decir, la creación de un Estado palestino como condición para una alianza.
Casualmente, la Unión Europea advirtió ayer sobre la formación de un Gobierno en Israel que rechace la existencia de un Estado palestino, y advirtió de que, en tal caso, las relaciones bilaterales con Tel Aviv cambiarán sustancialmente.
El ultraderechista Lieberman es contrario a un Estado independiente palestino, a un acuerdo de paz, y a retirar los asentamientos de los territorios.