San José (Redacción). Líderes de diferentes partes del mundo reaccionaron a la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, destacando el papel que jugó en la política mundial durante la década de los 80.
El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov mencionó que la Dama de Hierro fue una gran política que pasará a la historia.
“Margaret Thatcher fue una gran política y una persona brillante. Quedará en nuestros recuerdos y en la historia. Nuestra primera reunión, en 1984, marcó el comienzo de Nuestras relaciones personales, que a veces fueron complejas, con altibajos, pero serias y responsables por ambas partes”, aseguró el ganador del premio Nobel de la Paz, que mantuvo numerosas reuniones con Thatcher al final de la Guerra Fría.
Por su parte, el actual primer ministro inglés, David Cameron, afirmó que Thatcher salvó al Reino Unido.
“Con gran tristeza, me enteré de la muerte de la señora Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica”, escribió el británico en su cuenta de Twitter .
El presidente español, Mariano Rajoy, dijo que la ex primera ministra demostró mucho coraje y será recordada con el paso del tiempo como una de las grandes líderes de la historia del Reino Unido.
“Su inquebrantable compromiso con la libertad, la democracia y el Estado de derecho, así como su firme determinación reformista constituyen un legado valiosísimo para los actuales gobernantes europeos que, a semejanza de lo ocurrido en los años 80 que le tocó gobernar a Margaret Thatcher, se enfrentan a complejísimo desafíos que requieren grandes dosis de ambición y de coraje político”, dijo Rajoy.
El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger comentó que Thatcher tenía una personalidad valiente.
“Fue una personalidad valiente, una mujer que había aprendido que un líder debe tener convicciones firmes, porque la gente no tiene manera de decidir por sí misma a menos que sus líderes les indiquen la dirección a seguir”, dijo a la CNN Kissinger, quien estuvo en el puesto de secretario de Estado durante los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford.
El presidente estadounidense Barack Obama destacó, por su parte, la relación entre los Estados Unidos y el Reino Unido en la Guerra Fría.
“Como partidaria sin complejos de nuestra alianza transatlántica, sabía que con fuerza y determinación podíamos ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad”, afirmó Obama en una declaración escrita.
La canciller alemana, Ángela Merkel, también se refirió a Thatcher como una líder extraordinaria.
“Supe con gran tristeza de la muerte de Margaret Thatcher . Primera ministra durante muchos años, marcó la Gran Bretaña moderna como pocos lo hicieron, antes o después que ella. Fue una líder extraordinaria de nuestra época”, declaró Merkel citada en un comunicado.
Por su parte, el presidente francés François Hollande saludó la memoria de la ex primera ministra británica y afirmó que tuvo siempre una relación franca y leal con Francia.
“A lo largo de su vida pública, con convicciones conservadoras que ella asumía plenamente, estuvo apegada al esplendor del Reino Unido y a la defensa de sus intereses”, declaró Hollande citado en un comunicado de la presidencia francesa.
En Latinoamérica de momento solo se ha manifestado el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien destacó que la Dama de Hierro era una amiga de Colombia.
