Ahern dijo que la invitación a los Verdes refleja no solo su deseo de tener una mayoría parlamentaria sólida, sino también su interés por el medio ambiente.
Novedad. Tenerlos dará al gabinete “novedad y frescura”, dijo Ahern a la radio nacional de Irlanda.
En las elecciones del 24 de mayo, su partido, Fianna Fail, obtuvo 89 de los 166 escaños del Dail, la cámara baja del Parlamento, luego de que sumaran su apoyo seis Verdes, dos miembros de los Demócratas Progresistas, su tradicional socio, y cuatro independientes.
Enda Kenny, líder del Fine Gael, el principal partido de la oposición, felicitó a Ahern por su persistencia y permanencia en el escenario político irlandés y calificó su historial electoral como sin precedentes.
Ahern, de 55 años, ya había dicho que será su último mandato.
El político se convirtió así en el segundo primer ministro más longevo tras Eamon de Valera, un profesor de matemáticas revolucionario considerado el padre de la patria, quien luchó contra el mandato británico y escribió la Constitución irlandesa en 1937.
El ministro de Finanzas, Brian Cowen, que se cree podría ser su sucesor, mantiene su cartera y añadió el cargo de viceprimer ministro.
A cambio de su apoyo, los ecologistas reciben los ministerios de Energía y Medio Ambiente.