
Ciudad de Guatemala. ACAN-EFE. Las autoridades de seguridad de Guatemala confirmaron ayer que el mexicano Daniel Pérez Rojas, capturado en ese país el pasado 9 de abril, es el segundo jefe del grupo de sicarios del cartel del Golfo, conocido como “Los Zetas”.
El ministro del Interior, Vinicio Gómez, dijo a medios locales que Pérez Rojas, alias El Cachetes , fue capturado por agentes antinarcóticos de Guatemala en un sector del oeste de la capital, junto a otros cuatro mexicanos.
Al momento de su detención, Pérez Rojas, uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas, se hizo pasar por guatemalteco y se identificó como Juan González Díaz.
El Cachetes , quien se encuentra recluido en una cárcel preventiva del norte de la capital guatemalteca, al momento de su captura presentó una cédula de vecindad falsa, supuestamente extendida en el municipio de Comapa, fronterizo con El Salvador.
Pérez Rojas, según informes enviados a las autoridades guatemaltecas por la Procuraduría General de la República de México, forma parte de los 31 exmilitares de ese país que integraban el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, los cuales desertaron para formar el grupo de sicarios del cartel del Golfo, conocido como “Los Zetas” .
Este grupo es dirigido por el narcotraficante mexicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alías El Coss , quien desde enero de 2007 lidera la bandaluego de la extradición a Estados Unidos de Osiel Cárdenas Guillen, fundador del cartel del Golfo.
Pérez Rojas y los demás mexicanos capturados, participaron en el enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido el pasado 25 de marzo en las afueras de un balneario del este de Guatemala donde murieron once personas.
Los carteles mexicanos del narcotráfico han trasladado a Guatemala la lucha que mantienen en su país por el control del mercado de la droga.