"Rusia debe excusarse claramente y sin rodeos con el pueblo polaco por lo que ocurrió hace setenta años", declaró el senador Ben Cardin en una conferencia que reunió en Washington a diplomáticos, universitarios, parlamentarios y sobrevivientes de la masacre.
La tragedia de Katyn "ha sido puesta en foco por la desaparición hace algunas semanas del presidente polaco Lech Kaczynski", asesinado en el accidente de su avión cuando se dirigía para conmemorar la masacre en Katyn, declaró la senadora Barbara Mikulski.
Unos 22.000 oficiales polacos, capturados por el Ejército Rojo luego de su invasión del este de Polonia en virtud del pacto germano-soviético Ribbentrop-Molotov, fueron ejecutados de manera sumaria en Katyn en abril y mayo de 1940 por la policía política soviética (NKVD).
La propaganda soviética imputó por esta tragedia a la Alemania Nazi. Hubo que esperar hasta 1990 y al dirigente Mikhaïl Gorbatchev para que Moscú reconociera su responsabilidad.
A fines de abril de este año, Rusia publicó en internet documentos que eran clasificados sobre la masacre, una medida ante todo simbólica ordenada por el presidente Dmitri Medvedev cuando aumentaban las tensiones con Polonia.