Jerusalén. EFE. El Partido Laborista israelí elige hoy, en elecciones primarias, a su nuevo líder entre cinco candidatos que divergen sobre permanecer o abandonar la coalición gubernamental del primer ministro, Ehud Olmert.
Ami Ayalon, exjefe del servicio de inteligencia interior, el secreto Shin Bet, parte como favorito en estos comicios, con un 34% de las intenciones, seguido por el exprimer ministro Ehud Barak, a tan solo cuatro puntos, según una encuesta publicada por el diarioHaaretz .
Les siguen, el actual líder laborista y criticado ministro de Defensa, Amir Peretz, con un 17%, y a bastante distancia el más joven de los candidatos, Ofir Pines-Paz, (8%) y el exjefe de los servicios secretos en el extranjero Dani Yatom (2 %) .
Un total de 103.000 miembros del Comité Central podrán ejercer su derecho a voto a lo largo de la jornada, en la que solo se decidirá el próximo dirigente si obtiene al menos el 40% de los sufragios. En caso contrario, deberá celebrarse una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
La importancia de estas elecciones reside en que no solo está en juego el dirigencia laborista, sino también su papel como principal socio del desgastado e impopular Gobierno liderado por la formación de Olmert, Kadima.
Si resultaran elegidos, tanto Ayalon como Barak condicionan la coalición con el Kadima a que Olmert dimita o convoque elecciones anticipadas.
El primer ministro está en la cuerda floja desde que una comisión oficial determinara hace dos meses su responsabilidad en los errores de la guerra del pasado verano contra Hizbulá en Líbano.
Peretz es el único candidato partidario de seguir en el Gobierno con Olmert como primer ministro.