La Unión Europea suspende parte de sus sanciones a Siria
Flexibilización en medidas sobre sectores energético, bancario y de transportes buscan ayudar a recuperación económica
Escuchar
PorAFP.
La Unión Europea anunció que suspende las sanciones que había adoptado contra sectores de la energía, la banca y los transportes de Siria, con el objetivo de respaldar “una transición política inclusiva” y “para fines humanitarios y de reconstrucción”, según un comunicado.
Según la ONU el país necesitaría más de 50 años para recuperar el nivel económico.
El bloque comunitario había adoptado estas sanciones cuando el poder en Siria estaba en manos de Bashar al Asad, quien se fue derrocado y se vio obligado a huir a Rusia a finales del 2024 tras una rápida ofensiva de varias facciones rebeldes, lideradas por el grupo Hayat Tahrir al Sahm, que ostenta el poder actualmente.
Tras la caída de Al Asad, los nuevos dirigentes sirios comenzaron a trabajar para recomponer lazos con los países occidentales y pidieron que se les levantasen las sanciones económicas impuestas contra el anterior régimen.
Como muestras de buena voluntad, aseguraron su intención de crear un gobierno inclusivo y su poryecto para absorver en el Ejército a las distintas facciones rebeldes armadas.
La ONU ya señaló que con el ritmo de crecimiento actual, el país necesitaría más de 50 años para recuperar el nivel económico previo al conflicto que asoló Siria en 2011 y que destruyó gran parte de la infraestructura nacional.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.