CABO CAÑAVERAL, EEUU (AFP) - La Agencia espacial estadounidense aseguró que confía en que podrá lanzar el viernes el transbordador Atlantis hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en la primera misión del año luego de tres meses de retraso.
"Estamos listos para volar mañana (viernes)", dijo Steve Payne, director de pruebas de la NASA, durante una conferencia de prensa este jueves.
Las autoridades de la Agencia destacaron que al momento no se han registrado problemas técnicos, por lo que la cuenta regresiva continúa hasta el lanzamiento previsto para las 19H38 locales (23H38 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste).
Por el momento, el clima no es un problema, según la meteoróloga de lanzamiento Kathy Winters, que prevé un 80% de probabilidades de buenas condiciones climáticas.
Hay algunos riesgos de formaciones tormentosas en los alrededores del Centro Espacial pero éstas deberían desplazarse hacia el oeste y disiparse en el momento del lanzamiento, agregó.
El Atlantis debía haber sido lanzado a mediados de marzo, pero la NASA debió reconducir la nave a su hangar para reparar el tanque de combustible externo, dañado por granizo el 26 de febrero.
La tripulación de siete astronautas, todos hombres, llegó el lunes al Centro Espacial Kennedy desde el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas, sur).
Si el lanzamiento del Atlantis no puede concretarse el 8 de junio, la Agencia espacial no podrá hacer un nuevo intento hasta el 12 de junio. Luego tendrá que esperar unos días más para realizar el lanzamiento programado de un satélite militar desde la base militar de Cabo Cañaveral.
La próxima misión del Atlantis, la quinta de un transbordador desde el accidente del Columbia en febrero de 2003, tiene como fin trasladar e instalar un segundo segmento metálico (S3/S4) de más de 16 toneladas, que aumente la estructura de la ISS.
Durante su misión de 10 días, los astronautas llevarán también un tercer par de antenas solares y baterías.
© 2007 AFP