A las disputas políticas que enfrentan al presidente Mauricio Funes y al FMLN se suma otra de distinta naturaleza.
El poeta, novelista y ensayista Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización que luego se integró al FMLN.
Juan José Dalton, hijo del poeta, señaló que sus diferencias con la actual administración vienen del rechazo a abrir una investigación sobre la muerte y del hecho de que uno de los autores del crimen, Jorge Meléndez, ocupa la dirección de la organización de protección civil en El Salvador.
Funes dejó claro que no investigará a Meléndez porque lo considera un funcionario que cumple bien con su trabajo.
“Nosotros esperábamos que los victimarios pidieran perdón a la familia Dalton”, explicó Juan José sobre el tema.
La situación adquirió relevancia en estos días debido que se cumplieron 35 años del crimen y el gobierno anunció que quería realizar una serie de actividades para recordar a Dalton.
Entre otras cosas, el gobierno quería hacerle en mayo un homenaje y bautizar la sala de prensa de la presidencia con su nombre, así como realizar varios foros y festivales.
Sin embargo, sus parientes rechazaron de plano la propuesta y se mostraron molestos, pues estiman que primero se debe resolver la situación de su muerte, así como la posible recuperación de su cuerpo.
“Eso es incongruente e incosecuente porque, ¿cómo un gobierno va a honrar a una persona teniendo en su seno al asesino?”, se preguntó su hijo.
“Nosotros no vamos aceptar homenajes porque sería muy poco ético, y hemos desautorizado el uso de la figura de mi padre por parte del gobierno mientras no se resuelva esa inconsistencia etica y moral muy grave”.