Washington . La Luna está rodeada de una cubierta tenue de átomos de gas, según afirma Urs Mall, del Instituto Max Planck en Klatenburg-Lindau, Alemania.
La atmósfera lunar tiene una presión de apenas una mil millonésima de la de la Tierra, y Mall dirige un grupo de científicos para tratar de determinar su composición.
"Por supuesto esta atmósfera es muy tenue", dijo Mario Acuña, especialista en física solar-terrestre en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). "Queremos saber cuál es la fuente de estos gases que hallamos en la Luna".
Acuña, que no forma parte del grupo investigador de Mall, manifestó que como los gases escapan fácilmente de la Luna, debe de haber una fuente constante para su reposición.
Entre las posibilidades se encuentran la vaporización de rocas causada por impacto de meteoros, sismos lunares que liberan gases sublunares, y gases generados por el calentamiento solar intermitente de la superficie lunar en su rotación, aseveró Acuña en una entrevista telefónica.
Las exploraciones lunares tripuladas Apolo a fines de los años 60 y en la década siguiente identificaron átomos de argón y helio en el espacio justo encima de la superficie lunar. Y las observaciones desde Tierra han añadido sodio y potasio a esa lista.
Pero esos cuatro elementos constituyen solamente un 10 por ciento de la densidad de la atmósfera lunar, de modo que el equipo de investigadores alemanes y norteamericanos utiliza un satélite para identificar otros elementos posibles.