MADRID (AFP) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó este lunes a España copias digitalizadas de sus archivos concernientes a sus actividades durante la Guerra Civil española de 1936-1939 y el seguimiento de refugiados españoles después de la misma.
"Son documentos relativos a la Guerra Civil Española, al exilio y al internamiento de los españoles en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial", señaló el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, al recibir el fondo documental de manos del presidente del CICR, Jakob Kellenberg, según un comunicado del ministerio de Cultura español.
"Nuestros archivos contienen unas 80.000 piezas, entre ellas 600 fotografías, que son un testimonio de la acción llevada a cabo por el CICR y la Cruz Roja española" durante la Guerra Civil, había declarado Kellenberger en un comunicado dado a conocer en Ginebra.
La entrega de los documentos tuvo lugar en un acto el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (Castilla y León, centro).
"Cualquier investigador podrá consultar a partir de ahora estos sucesos" en el Centro, según Molina, quien adelantó que los fondos se podrán ver por internet a "través del portal de Archivos Españoles (PARES)".
Según el ministerio, el fondo entregado por el CICR "consta de cerca de 300.000 documentos digitalizados", la mayor parte de los cuales "fueron producidos en el transcurso de la Guerra Civil Española por el denominado +Servicio de España+", que funcionó bajo la dirección de Marcel Junod entre agosto de 1936, un mes después del inicio del conflicto, hasta su fin en 1939.
El Servicio de España se encargó de mediar entre el bando nacional, sublevado, y el republicano, del canje de prisioneros o de establecer comunicaciones entre las familias que habían quedado separadas en uno u otro bando.
Los documentos comprenden informes de visitas de prisiones por delegados del CICR, y correspondencia entre el CICR, las partes en conflicto y las dos sociedades de la Cruz Roja española, según el CICR.
Las fotografías muestran víctimas de los bombardeos aéreos de Madrid, Barcelona y otras ciudades, así como visitas a los campos de prisioneros y evacuaciones de niños hacia Francia.
"Esperamos que esos documentos serán útiles en los esfuerzos desplegados por España para efectuar investigaciones sobre este periodo trágico de su historia y preservar la memoria", había señalado Jakob Kellenberger.
Otra parte del fondo entregado por la Cruz Roja, se refiere a españoles "internados en los campos de concentración y en los batallones de trabajo de Francia, y posteriormente, en los campos de exterminio nazis", así como las gestiones llevadas a cabo en 1958 con la Unión Soviética para repatriar a prisioneros españoles de la División Azul, enviada por el dictador Francisco Franco para ayudar a Hitler en el frente oriental.
El gobierno español había solicitado en 2005 al CICR el acceso a copias de esos archivos y un acuerdo sobre su publicación y utilización fue firmado en 2006, informó el CICR en Ginebra.
Al comienzo de la Guerra Civil española la Cruz Roja española había oficialmente solicitado al CICR proteger y evacuar niños separados de sus familias.
Durante los tres años que duró la guerra, el CICR y las dos sociedades de la Cruz Roja española registraron 30.000 solicitudes de búsquedas de personas declaradas desaparecidas y transmitieron más de cinco millones de mensajes.
Delegados del CICR visitaron y registraron unos 89.000 prisioneros durante ese periodo.
© 2008 AFP